Investigadores de Temple University, Penn State, la Universidad de Pittsburgh y Pennsylvania Opioid Misuse and Addiction Abatement Trust, una organización que recibe, invierte y distribuye los fondos del acuerdo a los condados y municipios de Pennsylvania, lanzaron un nuevo sitio web que detalla cómo los fondos de un acuerdo sobre opioides están ayudando a los habitantes del estado.
“Un papel fundamental de nuestro trabajo es facilitar la creación de datos de alta calidad que sean adecuados para la investigación de resultados de salud”, precisó Jonathan Larsen, gerente de tecnología legal del Centro de Investigación de Derecho de Salud Pública, que tiene su sede en la Facultad de Derecho Beasley de Temple.
Larsen explicó que las personas pueden acceder a información a nivel de condado sobre cómo se gasta el dinero y qué programas se financian a través de este nuevo sitio.
“Con este proyecto, vemos una oportunidad única para generar datos programáticos que puedan estudiarse a lo largo de las casi dos décadas del acuerdo sobre opioides para comprender mejor cómo maximizar la remediación de opioides. Los condados podrían beneficiarse de estos datos a medida que continúan explorando cómo satisfacer las necesidades de sus respectivas comunidades”.
El gerente de tecnología espera que “lo que estamos haciendo en Pennsylvania sea útil para otros estados para determinar cómo quieren procesar su gasto y hacerlo más transparente”.
Cuando Larsen se enteró de que Penn State buscaba asociarse con otras universidades estatales en un proyecto de seguimiento del gasto en acuerdos sobre opioides, inmediatamente reconoció una oportunidad de contribuir a través del trabajo del Centro de Investigación de Derecho de Salud Pública de Temple.
“Esta es una oportunidad para tener un impacto significativo a medida que continuamos nuestros esfuerzos para reducir las sobredosis y las muertes relacionadas con estas. También abre muchas oportunidades para futuras investigaciones sobre los efectos en la salud relacionados con los opioides, que queremos comprender mejor”.
La epidemia de opioides continúa afectando a Estados Unidos, incluyendo Pennsylvania. Casi 5000 personas murieron por sobredosis de drogas en el estado en 2023, aproximadamente una persona cada dos horas, según Temple University.
Lee también:El 73 % de los adultos en Estados Unidos ha sido víctima de estafas
Para mitigar los daños de esta epidemia, los gobiernos estatales llegaron a un acuerdo en 2021 que responsabiliza a los fabricantes y distribuidores de opioides recetados por su contribución a la adicción a los opioides en el país. El acuerdo exige a las empresas el pago de aproximadamente $ 50.000 de dólares, que se distribuyeron entre los estados según la gravedad de la epidemia en cada uno.
Según el nuevo sitio web, hasta la fecha se han distribuido en Pennsylvania aproximadamente $390 millones de los fondos del acuerdo por opioides. De esta cantidad, los condados y las subdivisiones litigantes, que reciben el 85% de los fondos del acuerdo por opioides en el estado, han invertido aproximadamente $14 millones en medicamentos para el tratamiento del trastorno por consumo de opioides, $8 millones en estrategias de prevención y $6.5 millones en apoyo para la recuperación.
Los investigadores de Temple University utilizaron métodos científicos de mapeo legal para guiar parte de la estructuración de los datos mostrados en el sitio, particularmente con respecto a la categorización de los esfuerzos de remediación de opioides que los condados y otras subunidades litigantes, como las oficinas del fiscal de distrito del condado, informaron por sí mismos.