Durante el evento 2025 State of the City, la alcaldesa Cherelle Parker presentó un balance detallado del segundo año de su administración, destacando avances concretos en áreas clave como empleo municipal, seguridad pública, limpieza urbana, vivienda, educación, recuperación comunitaria y desarrollo económico, al tiempo que delineó la visión de la ciudad de cara a 2026.
“Estoy aquí para informar con orgullo que el estado de nuestra ciudad es fuerte y bueno, y vamos por buen camino, Philadelphia”.
Uno de los ejes centrales del informe del 2025 State of the City fue la relación con los trabajadores municipales. Parker resaltó los “históricos acuerdos contractuales” alcanzados con los sindicatos DC 33 y DC 47 de AFSCME, que incluyeron aumentos salariales, bonificaciones y beneficios.
“Fueron aumentos salariales históricos para nuestros trabajadores municipales, los más grandes en un solo mandato de cualquier alcalde de Philadelphia en más de 30 años”, detalló la alcaldesa, a lo que le sumó la creación de una reserva laboral de 550 millones de dólares, la más grande en la historia de la ciudad.
En materia de seguridad pública, la Parker informó que Philadelphia se acerca a un mínimo histórico de 50 años en homicidios y tiroteos. Atribuyó estos resultados a la Estrategia Integral de Seguridad Pública basada en Prevención, Intervención y Cumplimiento, junto con una inversión de 25 millones de dólares en programas comunitarios de prevención de la violencia.
Otros hallazgos del 2025 State of the City
Parker también destacó avances significativos en calidad de vida. Durante el 2025 se realizaron más de 94.000 acciones de limpieza, ecologización y mejoras de infraestructura en todos los vecindarios, incluyendo reparación de baches, limpieza de calles y terrenos baldíos.
La recolección de basura dos veces por semana comenzó a implementarse en varios sectores y continuará expandiéndose. Además, el programa Taking Care of Business reportó una reducción del 50% de basura en corredores comerciales intervenidos.
En el ámbito económico, subrayó la expansión del City College for Municipal Employment, que desde 2024 ha brindado oportunidades académicas y laborales a más de 200 residentes.
Lee también:Vuelve el tradicional Mummers Parade a las calles de Philadelphia
También mencionó inversiones estratégicas como Hanwha en el Navy Yard, Drink PAK en el Distrito Bellwether y una inversión de 38 millones de dólares en pequeñas empresas a través del programa JumpStart. “La oportunidad económica para todos es una prioridad, y apenas ha comenzado”.
La vivienda ocupó un lugar destacado con la presentación del plan HOME, una iniciativa de 2.000 millones de dólares orientada a construir, restaurar o reparar 30.000 viviendas, que junto con la Autoridad de Vivienda de Philadelphia alcanzaría un total de 50.000 unidades.
En educación, la alcaldesa precisó que la administración transfirió cerca de 25 millones de dólares al School District of Philadelphia e invirtió 35 millones en el programa Día Extendido, Año Extendido, que ya ofrece 12.000 cupos en 40 escuelas.
De cara al 2026, Parker anunció inversiones por más de 120 millones de dólares para preparar a la ciudad para el 250.º aniversario de Estados Unidos y grandes eventos internacionales.
Durante el evento, firmó la Orden Ejecutiva n.° 7-25 para erradicar la indigencia en las calles, que prevé la habilitación de 1.000 nuevas camas en albergues para del 31 de enero de 2026.

































Noticias Newswire









