Honda Performance Development (HPD) en Estados Unidos terminó la fase de pruebas y comenzó la producción de Shogo, un pequeño auto destinado a hacer sentir más confortables a los chicos que deben permanecer internados con problemas de salud.
Kelvin Vu, vicepresidente del HPD, manifestó que participar en un recuerdo para los niños durante una experiencia estresante en el hospital está más allá de toda medida para el equipo.
“Todos los que en Honda han tocado Shogo se han visto impactados emocionalmente por el proyecto”, sentenció Vu, quien aseguró que para la marca, el objetivo de este desarrollo es proporcionar alegría a los pacientes más pequeños.
Los ingenieros de HPD, los mismos que se dedican a los autos de competencia y de alto rendimiento de la marca japonesa en el mercado norteamericano, desarrollaron un concepto de automóvil eléctrico en formato de prototipo, para estudiar qué efecto podía causar si era un medio de traslado interno en los centros de salud para pacientes de entre 4 y 9 años de edad.

Shogo, una palabra que para los japoneses significa “volar hacia el futuro”, se propulsa por un motor eléctrico y una batería de litio, que permiten que funcione a una velocidad que va desde una milla a cinco, dependiendo de la edad del conductor.
Este vehículo no tiene pedales, sino dos botones en el volante, uno de Start y uno de Stop, de modo de resultar sencillo para ser conducido por niños con alguna deficiencia motriz en los miembros inferiores.
Además de una bocina con sonidos divertidos para los pequeños, también tiene un cajón para guardar juguetes en la parte delantera y un soporte para una patente personalizable, que permita a los chicos darle su toque propio al vehículo al usarlo.
Lee también:El primer Ford 100% eléctrico llega en octubre a Argentina
Además, tiene un manillar trasero que permite a las enfermeras o familiares empujar el vehículo si el niño no quiere o no puede conducirlo. En este, también se puede colocar un recipiente con suero para que los pacientes puedan trasladarse y distraerse conduciendo por los pasillos de un hospital sin perder su conexión a la nutrición o medicación.
El primer modelo
Un primer modelo fue probado bajo el nombre de Project Courage en el Hospital Infantil del Condado de Orange, en California, a finales de 2021. Los excelentes resultados que se lograron con los chicos que lo utilizaron generó que se construyeran otros dos prototipos, ya bajo el nombre de Shogo.
A lo largo de estos 18 meses de desarrollo del modelo definitivo, se rediseñaron partes para permitir que sean más fáciles para limpiar incorporando mayores superficies lisas.

También se mejoró su seguridad y durabilidad, pero como los desarrolladores del proyecto son ingenieros de los programas de competencia de Honda en Indycar y otras series de automovilismo deportivo, el Shogo ha incorporado detalles de autos de carreras reales como arandelas del eje de dirección y cojinetes de articulación delanteros reforzados de IndyCar, y sistema de dirección de karts con motor Honda.
El aspecto de auto deportivo de la carrocería recuerda al Honda Civic Type R de la generación anterior, que ha tenido enorme popularidad en Estados Unidos.