El gobernador Josh Shapiro visitó el Puerto de Philadelphia, PhilaPort, para escuchar directamente de los líderes portuarios, empresas y trabajadores cómo los nuevos aranceles federales -aseguran- están sembrando caos e incertidumbre, además de elevar los costos para los consumidores en toda la Mancomunidad.
Shapiro aseguró que los aranceles son impuestos, y van a encarecer todo, desde la fruta fresca hasta el chocolate y las autopartes, para los habitantes de Pennsylvania.
“Mientras Washington aumenta los precios y dificulta la competencia de nuestras empresas, mi administración se centra en reducir costos, impulsar nuestra economía y realizar inversiones inteligentes y estratégicas para demostrar que Pennsylvania está abierta a los negocios. Puede que el presidente anunciara cambios en sus aranceles, pero a pesar del caos y la confusión, la realidad es esta: los aranceles vigentes siguen siendo mucho más altos que cuando asumió el cargo”.
La visita del gobernador se produjo en un momento en que los nuevos aranceles federales, los más altos en 100 años, interrumpen las cadenas de suministro y elevan los precios de todo tipo de productos, desde frutas y verduras hasta automóviles, productos electrónicos y cacao, según un comunicado del gobernador.
PhilaPort es el puerto más grande de Estados Unidos para la importación de fruta y una importante puerta de entrada para las mercancías que llegan al país, generando 12.000 empleos a nivel local y 66.000 empleos marítimos a nivel estatal.

Según un comunicado, el año pasado, el puerto importó 3.200 millones de dólares en fruta, más que cualquier otro puerto estadounidense y el 20% de todas las importaciones de alimentos del país, y es líder mundial en la importación de productos alimenticios, automóviles, carne, cacao y acero. Pennsylvania también alberga otros dos puertos, Pittsburgh y Erie, que impulsan el comercio internacional.
PhilaPort desempeña un papel fundamental en Pennsylvania
PhilaPort desempeña un papel fundamental en la infraestructura y la economía de la cadena de suministro de Pennsylvania, conectando a empresas con mercados internacionales y llevando productos de alta demanda a tiendas, restaurantes, fábricas y familias locales.
En los últimos 10 años, la Commonwealth ha invertido más de 500 millones de dólares para modernizar la infraestructura, el almacenamiento y el equipo del puerto, así como para mejorar la estabilidad económica regional.
Shapiro ha apoyado importantes iniciativas de expansión en el puerto, incluyendo el Plan Estratégico de PhilaPort: Destino 2040, que se espera que genere 9.000 nuevos empleos directos, 2.800 millones de dólares en nuevos ingresos comerciales y más de 12 millones de toneladas de capacidad de carga adicional.
Shapiro trabaja para fortalecer la economía de Pennsylvania
El gobernador Shapiro está tomando medidas para fortalecer la economía, atraer nuevas inversiones y aumentar el retorno económico de los residentes de Pennsylvania mediante:
- Obtener $500 millones en fondos para el desarrollo del sitio con el fin de atraer empresas, crear empleos e impulsar el crecimiento económico a largo plazo.
- Invertir $20 millones en Main Street Matters para revitalizar las áreas del centro, ayudar a las empresas a crecer y mejorar la infraestructura de la comunidad.
- Reducir los tiempos de espera para la presentación de solicitudes comerciales de ocho semanas a solo dos días, lo que hace más fácil para los emprendedores iniciar y expandir sus negocios.
- Aumentar el límite de deducción por pérdidas operativas netas, lo que permitirá a las empresas reducir sus ingresos imponibles hasta en un 80 % para 2029, manteniendo así la competitividad de Pennsylvania frente a otros estados. En la propuesta presupuestaria de este año, el gobernador propuso acelerar dos años la reducción del Impuesto sobre la Renta Neta Corporativa (CNIT) , reduciendo la tasa impositiva un 0,75 % anual y reduciéndola al 4,99 % para 2029.
- Ampliación del Crédito Fiscal para la Mejora del Cuidado de Niños y Dependientes, entregando $136 millones en ahorros a más de 218,000 familias, mientras se lanza el Crédito Fiscal por Contribución del Empleador para el Cuidado de Niños para ayudar a las empresas a cubrir los costos de cuidado infantil de los empleados.
- Ofreciendo el mayor recorte de impuestos para las personas mayores en casi 20 años , ayudando a los residentes mayores de Pensilvania a permanecer en sus hogares.
El gobernador estuvo acompañado por Michael Pearson, presidente de PhilaPort; Leo Holt, presidente de Holt Logistics; el representante Ed Neilson; y Daniel Duffy, operador de grúa con 27 años de experiencia en PhilaPort y miembro de la Sección Local 1291 de la Asociación Internacional de Estibadores.