Superados por la adversidad al menos 30 personas perdieron la vida a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por el remanente de Ida. Desde el miércoles en la noche hasta la madrugada del jueves la confabulación meteorológica no paró. Hubo reportes de siete tornados en el sur de Jersey y el sureste de Pensilvania. Las pérdidas materiales son millonarias. Como indicador está un dato perturbador. Cayó tanta agua sobre Pensilvania que hizo al cauce del río Schuylkill acarrear más agua que en 1869, hito que ahora queda como la penúltima inundación más grande de la historia.
La mayoría de las 25 personas fallecidas en New Jersey perecieron por ahogamiento dentro de sus vehículos. En Pensilvania la muerte tomó cinco vidas en distintas circunstancias. Con declaratorias de emergencias Ejecutivas el viernes se implementaron labores de recuperación. La Casa Blanca en voz del Presidente Biden ayudó con medidas ejecutivas y solicitó que la ayuda llegara de inmediato.
Puedes leer: How to help people affected by Ida in New Jersey?

Según AP, en total, se han producido al menos 61 muertes en ocho estados de EE.UU. relacionadas con Ida. Los afectados se cuentan en cientos de miles y la estabilización de la situación podría tomar días. Desde los gobiernos locales se estima en billones de dólares el presupuesto de recuperación. Asimismo anotan cifras las aseguradoras y tristemente sacar cuentas desespera a quienes lo perdieron todo y no están amparados.
Más agua que en 1896
Este viernes los trabajadores públicos hacían esfuerzos por liberar a la Vine Street Expressway de las aguas. La vía fue construida en 1959 sobre el cauce de río Schuylkill. Con las lluvias del 1° y 2 de septiembre el gran afluente cargó más agua que en 1869. Esa es la fecha de la penúltima gran inundación.
En Pensilvania a la tormenta se le atribuyen cinco muertes. Una mujer murió en el municipio de Upper Dublin, cuando un árbol cayó sobre una casa, dijeron las autoridades. También mató a otras tres personas en el condado de Montgomery. Asimismo en la lista está una persona que conducía en el condado de Bucks.
Un pronóstico cumplido
El alcalde Jim Kenney el jueves frente a los medios dijo que se habían “cumplido las peores predicciones y pronósticos” en Filadelfia.”
Hay importantes inundaciones en toda la región. El río Delaware se desbordó durante la noche antes de retroceder. Este dato lo aportó el Comisionado de Bomberos de Filadelfia, Adam Thiel.

Pero el Schuylkill se llevó la peor parte de la tormenta. Se elevó a alturas no vistas en más de 150 años. Rompió el récord histórico de 1869, cuando el río alcanzó una altura de 17 pies. El jueves el río alcanzó los 17,2 pies de altura.
Puedes leer: Río Schuylkill se elevó cuatro cotas del nivel de inundación y causó destrozos
Durante la madrugada de este jueves el río Schuylkill estaba 4′ por encima de la etapa de inundación en Filadelfia. Se supo que en Norristown el Schuylkill estaba 13,19′ por encima de la etapa de inundación. El río Schuylkill en Pottstown estuvo 3,49′ por encima de la etapa de inundación.
Reportes de WHYY News describieron las circunstancias en Manayunk. A la altura de Main Street, cerca de Bridge Street y del Manayunk Bridge Trail, todo era irreal. El río Schuylkill conectaba con el canal de Manayunk. Aproximadamente docenas de vehículos se podían ver casi completamente cubiertos por las aguas de la inundación.