En el noreste de Philadelphia, un innovador proyecto está cambiando la manera en que la ciudad aborda los retos de la adicción, la falta de vivienda y la salud integral. Se trata del Riverview Wellness Village (RVWV), una iniciativa de vivienda para la recuperación liderada por la ciudad como parte del Ecosistema de Bienestar impulsado por la Administración Parker.
Tamika Artis, directora del programa Gaudenzia en RVWV, explicó que “nuestra función es proporcionar alojamiento seguro y centrado en la recuperación. Sin embargo, el alojamiento es solo uno de los muchos servicios que ofrecemos. Creamos un entorno de apoyo donde los residentes reciben orientación, participan en grupos, reconstruyen sus rutinas y reconectan con su familia y comunidad. No se trata solo de un lugar donde quedarse, sino de sentar las bases para una independencia a largo plazo”.
Artis aseguró que, por primera vez, todos los recursos que una persona necesita para construir una vida estable en recuperación están disponibles en un solo lugar. “Servicios de salud mental a través del Sistema de Salud WES, tratamiento de mantenimiento con metadona y servicios ambulatorios de Merakey, atención médica primaria a través del Black Doctors Consortium y alojamiento para la recuperación a través de Gaudenzia”.
El Riverview Wellness Village funciona bajo un modelo colaborativo entre cuatro proveedores principales: Gaudenzia, Merakey, el Black Doctors Consortium y el Sistema de Salud WES. Juntos conforman un verdadero ecosistema de atención que integra salud física, salud mental, tratamiento de mantenimiento, acompañamiento conductual, capacitación laboral y alojamiento centrado en la recuperación.
Gaudenzia administra dos unidades de vivienda de recuperación: Acorn y Birch, que en conjunto brindan apoyo a más de 100 residentes en etapas tempranas de su proceso de recuperación.
RVWV, un modelo sin precedentes en el sector público
El Riverview Wellness Village ofrece un modelo único que combina 12 meses de vivienda estable con acceso en el lugar a atención médica, apoyo de salud conductual, capacitación laboral y programación de bienestar, todo diseñado para atender la gama completa de necesidades que afectan la recuperación.
El primer año de recuperación es uno de los más críticos y frágiles. Al ofrecer estructura, dignidad y oportunidades, el RVWV ayuda a los participantes a afrontar los desafíos de esta etapa temprana, a la vez que reconstruyen habilidades para la vida y fortalecen sus vínculos con la comunidad.
Lee también:Philadelphia nombrada Ciudad Mundial de Festivales y Eventos 2025
Los residentes de Riverview Wellness Village son derivados a través de la Oficina de Servicios para Adicciones (Office of Addiction Services, OAS) de la ciudad y generalmente ingresan al programa tras un tratamiento hospitalario.
El Riverview Wellness Village está ubicado en la sección Holmesburg. Fue construido a principios del siglo XX y la ciudad lo adquirió en 1943; el primer edificio se levantó en 1956. El campus se extiende aproximadamente 19 acres a lo largo del río Delaware y originalmente fue diseñado como una extensión de un complejo de viviendas para personas sin hogar.
Actualmente, el campus abarca una casa de reuniones y varias cabañas residenciales más pequeñas: Acorn, Birch, Cedar, Dogwood, Fernwood East y Fernwood West. Todas estas y el edificio principal están interconectados por pasillos y solárium, excepto Fernwood East y West, que es un edificio independiente ubicado en el lado noroeste del lugar. Juntos, los edificios de RVWV suman aproximadamente 127.000 pies cuadrados.