El presidente de la Junta Electoral de Philadelphia, Omar Sabir, se pronunció ante la decisión del presidente Joe Biden a abandonar la carrera por la reelección. Aseguró que su retirada como presunto candidato demócrata no tendrá efecto en la administración del proceso electoral.
Sabir detalló que, pese a la retirada de Biden, las elecciones presidenciales en Philadelphia y en el país se llevarán a cabo según lo programado, el martes 5 de noviembre de 2024. “La retirada no oficial del presunto candidato demócrata no tendrá efecto en la administración de nuestro proceso electoral”.
En relación a quién será el candidato presidencial demócrata, el presidente de la Junta Electoral de Philadelphia precisó que un candidato presidencial no es oficialmente de un partido hasta que los delegados se comprometan oficialmente y emitan sus votos por este.
“Estaba programada nominar oficialmente al candidato demócrata en la convención nacional del partido, que se celebrará del 19 al 22 de agosto. Como resultado de la retirada de Biden, los delegados pueden comprometerse y emitir sus votos por un candidato de su elección”.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
El comisionado de la ciudad señaló que Biden acumuló extraoficialmente más de 3000 delegados. “Los delegados que se acumularon durante la temporada de elecciones primarias están disponibles para que los delegados demócratas los emitan para otro candidato en la Convención Nacional Demócrata”.
¿Quién puede postularse para la nominación presidencial demócrata tras Biden abandonar la carrera?
Los requisitos de elegibilidad para ser presidente siguen vigentes. Sabir indicó que un candidato debe tener al menos 35 años, ser ciudadano por nacimiento de Estados Unidos y haber residido en el país durante al menos 14 años.
Lee también:Joe Biden se retira de la carrera presidencial 2024
Biden puso fin a su candidatura para las elecciones presidenciales el domingo, luego de que sus compañeros demócratas perdieran la fe en su agudeza mental y su capacidad para vencer a al candidato republicano Donald Trump.
El mandatario hizo el anuncio a través de cuenta de X, en el que aseguró que continuará con sus deberes como presidente hasta que finalice su mandato en enero de 2025.
Biden, además, ofreció su apoyo y respaldo para que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, “sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.