María Quiñones Sánchez suspendió su candidatura a la Alcaldía de Filadelfia. Con esto, más de 146 mil habitantes que hablan español como idioma principal se quedaron sin representación.
Filadelfia tiene 350 mil residentes que hablan un idioma distinto al inglés en casa, según datos del último censo, y unos 170 mil de ellos hablan inglés “menos que muy bien”. Mientras que, más de 146 mil hablan español como idioma principal.
Quiñones Sánchez era la única latina que participaba en la carrera por convertirse en el alcalde número 100 de la ciudad, luego de representar al Distrito 7 del Concejo Municipal de Filadelfia durante 15 años antes de renunciar el año pasado para comenzar su campaña.
En los pasos por su campaña, siempre estuvo presente abogar por el bienestar y la igualdad de oportunidades para la comunidad latina, además de atacar los problemas que agobian a la ciudad como la basura y la violencia armada.

Buscaba incluir a la representación latina en todos los niveles de su administración, mejorar el acceso al idioma en el gobierno de la ciudad y lanzar un nuevo programa de subsidios para la vivienda asequible, puntos que espera que estén en la agenda del próximo alcalde, pese a que ninguno ha hablado de esta parte de la población.
Una comunidad predominantemente hispanohablante, repleta de hogares puertorriqueños y dominicanos, ha seguido de cerca y ha apostado por la veterana político, quien ha aportado experiencia y más 430 proyectos de ley.
El historial legislativo de Quiñones Sánchez habla de cómo utilizó su tiempo en el consejo, creando y abogando por innumerables aportes en beneficio de los latinos, incluyendo la modificación al código de la ciudad para ampliar el acceso a la lengua y la creación de la legislación de vivienda de ingresos mixtos para apoyar la asequibilidad.
Lee también:María Quiñones Sánchez suspendió su candidatura
Al suspender su campaña, Quiñones Sánchez manifestó a través de un comunicado que “desafortunadamente, el odioso dinero en esta carrera hace que sea casi imposible competir. En el pasado, copatrociné legislación para el financiamiento público de campañas para abordar este problema; sin ella, solo los ricos y conectados tendrán la oportunidad de postularse y competir en nuestras elecciones”.
Pese a su retiró, dejó claro que la comunidad latina también es un electorado importante en estas elecciones, además que “sigo creyendo que puede elegir al próximo alcalde”.
Nacida en Puerto Rico
Nació en Puerto Rico. Se mudó con su familia a Filadelfia cuando era niña y vivían en viviendas públicas en Spring Garden antes de comprar una casa en Hunting Park.
Fue a la Temple University, trabajó en la oficina de la concejal Marian Tasco y dirigió campañas de derechos de voto y organizaciones sin fines de lucro comunitarias antes de postularse para un cargo.

Aunque Quiñones Sánchez todavía cuenta con un gran apoyo en la comunidad, es poco probable que se postule para un cargo en un futuro próximo, pero no se destacar que pueda hacerlo más adelante.
El próximo 16 de mayo se celebrarán las elecciones primarias, donde los ciudadanos podrán elegir por los aspirantes que buscan un mandato como alcalde de Filadelfia. Con la salida de Quiñones Sánchez, son 10 los candidatos que se mantienen en la carrera.