Comenzó la campaña de vacunación. Las autoridades sanitarias del Reino Unido iniciaron el suministro de las primeras dosis de una vacuna contra el coronavirus este martes 8 de diciembre, convirtiéndolo en el primer país en iniciar una campaña mundial de inmunización que se cree que irá ganando impulso en la medida en que se vayan aprobando más fármacos.
El programa de vacunación contra la COVID-19 en Inglaterra, que según advirtieron sus autoridades será largo y logísticamente complicado, inició con la población de adultos mayores, así como a sus cuidadores y personal médico.
Los servicios sanitarios británicos contactaron a las primeras personas y les dieron cita para la mañanade este martes que fue bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como “día V”.
It’s V-Day.
Thank you to everyone who’s made this possible, from @MHRAgovuk clinicians, NHS admin staff, doctors, nurses, everyone who volunteered in the trials & those getting the jab today.
Let’s get this done! pic.twitter.com/fDixTMDXip
— Matt Hancock (@MattHancock) December 8, 2020
La primera en recibir una dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, fue Margaret Keenan de 91 años de edad quien fue vacunada en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra que es uno de los centros hospitalarios que manejarán la fase inicial del programa de vacunación.
Hasta ahora 50 hospitales han recibido las primeras 800.000 dosis de la única vacuna autorizada por ahora en el Reino Unido. Han llegado desde los laboratorios Pfizer/BioNTech ubicados en Bélgica.
Our specialist freezers have been storing the #COVID19vaccine at secure locations, ready for distribution to #NHS hubs across the country. All in preparation for tomorrow’s vaccine rollout.
Thank you to everyone who has worked tirelessly to make this happen. pic.twitter.com/cOTDW4tyqh
— UK Health Security Agency (@UKHSA) December 7, 2020
Dado que en las primeras fases de la campaña solo se vacunarán a las personas de mayor riesgo, las autoridades de salud pública han solicitado paciencia a la población. Los pacientes serán contactados por el personal médico para organizar las citas, pero la mayoría de los ciudadanos tendrán que esperar hasta el próximo año cuando se estima que habrá suficientes vacunas para ampliar el programa.
Te puede interesar:Reino Unido será el primer país en administrar vacuna contra la COVID-19
En Europa el país más castigado por la pandemia de COVID-19 ha sido el Reino Unido con más de 61.400 muertes confirmadas. Es también la primera nación occidental cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna.
En un principio la campaña de vacunación británica se hará solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Luego serán instalados mil centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos, según anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock.