El aborto es un tema de gran debate en el país. El punto legal permanece en el aire en muchos estados, lo que deja a los pacientes en el limbo mientras las demandas y apelaciones se abren paso en los tribunales.
De los 50 estados que integran el país, en algunos se prohíben totalmente, mientras que en otros se imponen restricciones en un rango gestacional, así como algunas limitaciones en el acceso a los servicios de este tipo.
En otros estados, se aplican restricciones leves o simplemente es legal en etapas avanzadas de la gestación o sin límites en las semanas de embarazo.
Esta es una mirada del estado actual del aborto a lo largo del país:
Prohibido
- Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Texas: el aborto está prohibido sin excepciones por violación o incesto.
- En Idaho: el aborto está prohibido casi en su totalidad.
- Indiana: está prohibido con excepciones limitadas. La Corte Suprema de Indiana certificó un fallo que prohíbe casi todos los abortos en el estado y negó una petición de reconsideración.
- Mississippi: prohibición casi total vigente, incluye excepción por violación, pero no por incesto.
- Dakota del Norte: el aborto está prohibido con excepciones por violación o incesto en las primeras seis semanas de embarazo.
- Virginia Occidente: el aborto está prohibido casi en su totalidad. Un juez federal dictaminó en agosto que el estado también puede restringir la venta de pastillas para abortivos.

Legal con límite gestacional de 6-18 semanas
- Arizona: una prohibición para abortar después de 15 semanas entró en vigencia en septiembre.
- Florida: el aborto está prohibido después de 15 semanas de embarazo.
- Georgia: el aborto está prohibido hasta la semana seis de embarazo.
- Nebraska: el aborto está prohibido después de 12 semanas de embarazo con excepciones por agresión sexual, incesto y emergencias médicas.
- Carolina del Norte: una prohibición para abortar después de 12 semanas entró en vigencia el 1 de julio.
- Carolina del Sur: el aborto está prohibido tan pronto como a las seis semanas de embarazo. La Corte Suprema del estado ratificó una prohibición “por latido del corazón”.
- Utah: un tribunal bloqueó al estado de hacer cumplir su prohibición de aborto “de activación inmediata”, pero una prohibición de 18 semanas sigue en vigor.
Lee también: ¿Cómo prefieren recibir las noticias los hispanos en Estados Unidos?
Legal
- California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nueva York, Rhode Island y Washington: sigue siendo legal.
- Alaska, Colorado, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Vermont: sigue siendo legal sin límite gestacional
- Lowa, Ohio, Wisconsin y Kansas: sigue siendo legal hasta las 22 semanas.
- Pensilvania, Massachusetts, New Hampshire y Nevada: el aborto sigue siendo legal hasta las 24 semanas.
- Michigan: los aprobados aprobaron una enmienda constitucional para consagrar los derechos al aborto en 2022
- Montana: sigue siendo legal y está protegido en la constitución estatal.
- Virginia, el aborto sigue siendo legal hasta el tercer trimestre.
- Wyoming: sigue siendo legal. Este es el primer estado en aprobar legislación que prohíbe explícitamente el uso de pastillas para abortar.