El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” sumó un logro más a su carrera artística tras recibir el Grammy Latino a la excelencia, premio que se entregó en una ceremonia privada en Las Vegas, Nevada, previo a celebrarse la vigésima edición de estos galardones.
El premio a la Excelencia se otorga a artistas que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música y la comunidad latina.
Este reconocimiento para “El Puma” y a su carrera llega luego de su regreso a los escenarios, tras estar al borde de la muerte y someterse a un doble trasplante de pulmón, lo que le ha motivado a emprender una gira bajo el nombre “agradecido”.
Otro de los homenajeados este miércoles en la antesala fue el cantante colombiano Juanes, como Persona del Año. Es el solista más premiado en la historia de los Grammy Latino, con 23 gramófonos en 18 años de carrera artística.
En 50 categorías, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación continuará reconociendo este jueves la excelencia de la industria musical, que este año la competencia la encabezan los españoles Alejandro Sanz, con 8, y Rosalía, con 6.
“Celebro cada nominación por todas y cada una de las personas que están detrás de cada premio. Siempre gracias. Nos vemos el 14 de noviembre para celebrar la música”, manifestó Sanz, al confirmar su asistencia a la ceremonia que se realizará en el MGM Grand Arena y que animará Ricky Martin con las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega.
En el espectáculo están confirmadas las actuaciones de Beto Cuevas, Alicia Keys, Miguel, Residente, Calibre 50, Farruko, Leonel García, Ozuna, Fito Páez, Milly Quezada, Tony Succar, Carlos Rivera y Prince Royce.
Lee también:Disney+ presentó fallas en su primer día de lanzamiento
Los artistas más nominados detrás de los españoles son el argentino Andrés Calamaro, el colombiano Fonseca, el dominicano Juan Luis Guerra y Tony Succar, cada uno con 4.
“Sin reguetón no hay Latin Grammy”
Representante del reguetón criticaron marcadamente la poca presencia del género dentro del galardón. Maluma fue uno de los primeros en pronunciarse al ver que su última producción “11:11” no competía en ninguna categoría.
“Una desilusion bien cabrona no tener ni siquiera una nominación. Tanto esfuerzo, el mejor disco de mi vida. Los juntes que siempre soñé, Madonna cantante en español y éxitos como “HP””, expresó hace varios meses cuando se dieron a conocer las nominaciones.
Daddy Yankee, quien cuenta una sola nominación por el tema “Con Calma”, en la categoría Mejor Fusión/Interpretación Urbana, expresó que no estaba de acuerdo con la manera como trataron al género. “Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”.
https://www.instagram.com/p/B2zwva9l7gR/?utm_source=ig_web_copy_link
Ante esto, la Academia Latina dijo en un comunicado que en 2004 “lideró la tarea de reconocer al reggaeton en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música”.
Explicó que tienen un “estricto proceso de votación desde hace 20 años”, al tiempo que invitó a los exponentes del género a “participar en el proceso y en los debates que mejoren la Academia”.