El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió el pasado 30 de noviembre una licencia del Congreso para lanzarse a la campaña a la reelección en los comicios de febrero y será reemplazado por la Secretaria de la Presidencia, Claudia Juana Rodríguez de Guevara.
Rodríguez de Guevara se convertirá así, desde el 1º de diciembre, en la primera mujer en ejercer la Presidencia de El Salvador en la historia del país centroamericano.
La funcionaria, poco conocida para los salvadoreños, asumió este viernes 1º de diciembre como Presidenta interina. Ella fue propuesta por Bukele y confirmada por la Asamblea Legislativa para gobernar los próximos seis meses mientras que Bukele está en campaña para los comicios del 4 de febrero, a los que se postula como favorito gracias a su “guerra” contra las pandillas.
Tras ser ratificada por el Congreso por 67 votos contra 11, Claudia Rodríguez no ha aparecido en público y tampoco se ha realizado un acto de juramentación, pero el decreto aprobado establece que ella debe gobernar desde el viernes 1º de diciembre.
Rodríguez de Guevara, una administradora de empresas de 42 años de edad ha trabajado con Bukele desde hace una década cuando era alcalde de San Salvador. Tiene estudios de licenciatura en administración de empresas y título de técnico contable, según un currículum publicado en un portal oficial.
Ha desempeñado el cargo de gerente financiero de la Presidencia, fue tesorera de la alcaldía de San Salvador (2015-2018) cuando Bukele era alcalde y en diciembre de 2021 Bukele la designó como presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) encargada de la construcción y mantenimiento de calles en los municipios del país.
Te puede interesar:Bukele oficializa candidatura para reelección presidencial de El Salvador
La designada presidencial sustituyó en la Secretaría Privada de la Presidencia al actual presidente del Congreso, Ernesto Castro, desde el 17 de marzo de 2022.
Además fue, según su hoja de vida publicada en un sitio de transparencia gubernamental, directora financiera de la empresa Obermet, vinculada a Bukele.