La pandemia ha sido más dura en términos de afección de la economía que en el ámbito epidemiológico meramente. Con el coronavirus Estados Unidos no solo ha perdido valiosas vidas, también desapareció la sensación de pleno empleo. No obstante su recuperación podría ser a corto plazo y requiere el acicate del nuevo paquete de estímulo económico que impulsa el presidente Joe Biden.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca promueve una ley para encarar los efectos negativos que a la economía ha impuesto la pandemia. El demócrata ha diseñado un presupuesto de $1.9 billones con el que pretende reflotar parte de la productividad hundida.
Puedes leer: TSA multará a quienes no usen mascarilla en transporte público
Bajo esos términos es que el empleo puede recuperarse en la nación. Esa es la apreciación de la nueva secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen. Según sus pronósticos el trabajo volvería a los niveles pre-pandémicos si este paquete se aprueba. En torno a su pronóstico conversó el pasado domingo con los periodistas de la cadena de televisión CNN.
Pleno empleo o larga espera
La funcionaria Janet Yellen está convencida de rescatar el pleno empleo en EEUU. Se ampara en estudios técnicos de la economía que indican que eso sería así. Son los mismos análisis que apuntan a que si no se aprueba “un apoyo adicional” a la economía, la tasa de desempleo permanecerá elevada en los próximos años y tomará hasta 2025 para conseguir que ese índice baje al 4% de nuevo.

Los datos de Yellen están vinculados a un análisis reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense. Ante las cámaras dijo que “tendríamos una recuperación larga y lenta, como la que tuvimos tras la crisis financiera de 2008” (…) La ayuda va a acelerar realmente la recuperación y el análisis hecho por Moody’s y economistas en la institución Brookings muestra muy claramente que con este paquete lograremos que la gente vuelva a trabajar mucho más pronto”.
Desempleo baja lentamente
De acuerdo a datos difundidos la semana pasada por el Gobierno, el índice de desempleo en EE.UU. bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3 % en enero. Es el nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia, cuando la desocupación era del 3,5 %.

Hace dos días, el plan de estímulo de $1,9 billones logró un gran avance en el Congreso. Sin embargo no contó con el apoyo bipartidista que esperaba el presidente Joe Biden. Su aprobación en todas las instancias en vital para recuperar el pleno empleo.
Dos semanas más
El proyecto de ley presupuestario fue aprobado por el Senado, gracias al voto de la vicepresidenta del país, Kamala Harris. En su calidad de jefa de la Cámara Alta decide la votación en caso de empate.
La Cámara de Representantes hizo lo propio, aunque también con la división del voto entre ambos partidos.
La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aseguró que espera que la aprobación definitiva pueda darse en dos semanas. Eso estimularía el pleno empleo.
Puedes leer: Honduras se sostiene como nación gracias a las remesas
La propuesta incluye cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes. Asimismo una prestación semanal por desempleo de 400 dólares. Incluye también $350.000 millones para ayudar a los Gobiernos estatales y municipales.