El gobernador Josh Shapiro anunció el primer Plan de Acción Integral de Vivienda de Pennsylvania, una estrategia estatal diseñada para atender las necesidades críticas de vivienda en toda la Mancomunidad.
Shapiro explicó que el plan aborda de frente los desafíos habitacionales. “Construye más viviendas, reduce la burocracia, protege a inquilinos y propietarios, y garantiza que nuestra Mancomunidad siga siendo un lugar donde las personas puedan echar raíces, vivir con la dignidad que merecen y construir un futuro lleno de oportunidades”.
El plan presenta un análisis detallado de la situación actual de la vivienda, incluye proyecciones sobre las necesidades futuras y propone cerca de treinta iniciativas estratégicas destinadas a garantizar que todos los residentes de Pennsylvania tengan acceso a una vivienda segura, estable y asequible.
La estrategia fue impulsada por un comité ejecutivo compuesto por funcionarios del gabinete y altos directivos del Departamento de Desarrollo Comunitario y Económico de Pennsylvania, el Departamento de Servicios Humanos, la Oficina de Políticas y Planificación, la Oficina de Asuntos Legislativos, la Oficina de Presupuesto del Gobernador y la Agencia de Financiamiento de Vivienda.
Durante más de un año, la Administración Shapiro involucró a miles de residentes, líderes locales, promotores inmobiliarios y defensores de la vivienda en todos los rincones de la Mancomunidad para:
- Organizar 18 mesas redondas regionales con residentes en cada una de las cinco regiones del estado.
- Asistir a conferencias estatales de vivienda para recibir comentarios de promotores, administradores de propiedades y otros profesionales del sector.
- Realizar encuestas estatales que recopilaron casi 2.500 respuestas en todos los condados de Pennsylvania.
- Abordando las necesidades de vivienda en Pennsylvania
Lee también:Atif Saeed dejará el Department of Aviation y Tracy Borda asumirá el cargo
Abordando las necesidades de vivienda de Pennsylvania
El acceso a vivienda segura y asequible fortalece a las familias, la economía y las comunidades. Sin embargo, en Pennsylvania los costos de la vivienda aumentan más rápido que los salarios.
Tal y como se detalla en un comunicado, más de un millón de hogares destinan más del 30% de sus ingresos al pago de vivienda, y más del 50% del parque habitacional tiene más de 50 años de antigüedad, lo que encarece su mantenimiento.
Según las proyecciones actuales, Pennsylvania se quedará sin aproximadamente 185.000 viviendas para 2035 si no se toman más medidas.
Rick Siger, secretario del Departamento de Desarrollo Comunitario y Económico de Pennsylvania, afirmó que para impulsar el crecimiento económico es fundamental garantizar una amplia gama de opciones de vivienda que satisfagan las necesidades de residentes y trabajadores. “Pennsylvania tiene la oportunidad de liderar el país en acceso, disponibilidad y asequibilidad de vivienda”.
“Con este plan, y con el compromiso de residentes, gobiernos locales, promotores inmobiliarios, trabajadores y defensores, podemos trazar un nuevo rumbo. Juntos, podemos garantizar que cada ciudadano tenga no solo un techo, sino también la estabilidad, la seguridad y la dignidad de un verdadero hogar”.
Cinco objetivos fundamentales
El Plan de Acción de Vivienda establece cinco objetivos clave:
- Construir y preservar el parque de viviendas de Pennsylvania.
- Ampliar las oportunidades de vivienda para todos los residentes.
- Ofrecer vías para la estabilización y sostenibilidad de la vivienda.
- Modernizar la regulación del desarrollo de vivienda.
- Mejorar la coordinación y la rendición de cuentas.
El presupuesto propuesto por Shapiro para 2026-27 da los primeros pasos para implementar este plan, al solicitar inversiones y reformas destinadas a ampliar el acceso a la vivienda, proteger a inquilinos y propietarios, y fortalecer la coordinación entre agencias estatales.
La propuesta presupuestaria incluye:
- Un Fondo de Inversión en Infraestructura Crítica para construir más viviendas.
- Protección para inquilinos y promoción de la estabilidad habitacional.
- Apoyo a propietarios de viviendas prefabricadas.
- Soluciones para abordar los títulos de propiedad enredados y preservar la riqueza generacional.
- Fortalecimiento de la coordinación y la rendición de cuentas en materia de vivienda.
- Modernización de la planificación y los procesos de permisos locales.

































Noticias Newswire








