PhilaVax posee registrados al menos 95% de los residentes de Filadelfia que han sido vacunados. El sistema se transformará en una herramienta robusta que permitirá transparencia en la distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
Más allá de las inconsistencias del CDC Filadelfia que fue elegida dentro de las cinco ciudades pilotos para hacer la prueba ya estaba blindada. No obstante las autoridades de salud en último minuto sacaron a la ciudad de la lista.
Según datos de WYHH, no es que fuera reemplazada por otro municipio. En cambio, el CDC cambió y ahora está pidiendo planes de distribución de vacunas de cada ciudad y estado.
Puedes leer: COVID AlertPa es la App de Pensilvania para rastrear al coronavirus
De acuerdo a datos trabajados por Bill Penn y su periodista Michaela Winberg, PhilaVax fue implementado en 1994. Se trata de un registro de inmunización que le da a la ciudad una ventaja.
PhilaVax es un modelo en el país
Filadelfia está lista para el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus, cuando finalmente suceda. Se estima que el 95% de los residentes ya tienen sus vacunas registradas en el sistema de la ciudad. Es una base de datos segura cuya amplitud rivaliza con cualquier otra en los EE.UU.
El robusto registro de vacunación pudo ser la razón por la que los CDC seleccionaron en agosto a Filadelfia como sitio piloto para una vacuna contra el COVID. La observación fue del Comisionado de Salud, doctor Thomas Farley. Filadelfia fue la única ciudad elegida, junto con cuatro estados, para presentar un plan de distribución potencial. Sin embargo ya sabemos que eso cambió.
Aún así, los funcionarios locales dicen que PhilaVax jugará un papel clave en los próximos meses y años. Es “el pegamento que mantiene unido nuestro trabajo de salud pública”, dijo el portavoz del Departamento de Salud, Jim Garrow.
Más de 800 proveedores médicos ya informan a la base de datos, por lo que Filadelfia no tendrá que empezar de cero. Hará el seguimiento de las vacunas contra el coronavirus, como podrían hacer muchos sistemas de salud del gobierno.
Se realizarán mejoras
En los próximos meses, los científicos de la ciudad trabajarán para mejorar el sistema. Una actualización importante: el seguimiento de las vacunas a través de las fronteras del condado. Los funcionarios de salud dicen que será esencial para asegurarse de que las personas en la región son efectivamente inmunizadas.
“Hay límites en cuanto a la cantidad de vacuna que se entrega a Filadelfia”, dijo Garrow. “Queremos asegurarnos de que se cuente a la gente a través de las fronteras de la ciudad y del estado”.
Puedes leer: OIT: COVID-19 tuvo impacto más grave de lo esperado en el empleo
PhilaVax hará la diferencia. Todos los datos son totalmente confidenciales, y ni siquiera puedes entrar en el sistema sin que un proveedor se registre.
Después de casi tres décadas, el sistema se ha vuelto altamente eficiente. Hay aproximadamente 800 proveedores que alimentan la base de datos. No es obligatorio, pero todos los grandes centros de salud de la ciudad lo hacen. Además participa una tonelada de prácticas privadas e incluso enfermeras escolares.