Residentes de Philadelphia se sumaron a las protestas registradas en distintas ciudades del país tras la muerte de una mujer en Minneapolis durante un operativo en el que estuvo involucrado un agente de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).
Con velas encendidas, pancartas y consignas, decenas de personas se congregaron frente al Ayuntamiento de Philadelphia para realizar una vigilia en memoria de la mujer fallecida y de todas aquellas personas que han perdido la vida bajo custodia de ICE o durante operativos migratorios en los últimos años.
El acto tuvo un carácter pacífico y buscó enviar un mensaje de solidaridad a las comunidades afectadas, así como exigir cambios en las políticas de aplicación de la ley migratoria.
Más temprano, el fiscal de distrito de Philadelphia se refirió al caso ocurrido en Minneapolis durante una rueda de prensa, en la que afirmó que el incidente deja una enseñanza no solo para esta ciudad, sino para todo el país. “Tenemos que ser la luz y traer luz. Si ven algo que les preocupa, ya sea con las autoridades o en cualquier otra situación, saquen su cámara y grábelo”, señaló Larry Krasner de acuerdo con declaraciones recogidas por Telemundo.
El fiscal subrayó la importancia de la participación ciudadana y de la documentación de los hechos como una herramienta clave para garantizar la rendición de cuentas. “Lo sabemos porque quedó grabado”, insistió, al destacar el papel que pueden jugar los ciudadanos en la supervisión de las actuaciones oficiales.
La muerte de la mujer se produjo el pasado miércoles durante una protesta contra las medidas impuestas por el presidente Donald Trump contra la migración en Minnesota.
Lee también: Agente de migración mata a mujer que intentó atropellar a compañeros
La víctima, identificada por medios locales como Renee Nicole Good, de 37 años, intentó escapar cuando agentes se acercaron al vehículo que manejaba y pretendieron abrir la puerta del auto.
El vicepresidente J.D. Vance defendió la actuación del agente migratorio y aseguró que el policía abrió fuego contra la estadounidense de 37 años para proteger su vida y la de sus colegas, al afirmar que la víctima intentó atropellarlos con su vehículo.
Miles de personas salieron a las calles para cuestionar la versión oficial que sostiene que el hecho ocurrió en legítima defensa. En Minneapolis, la policía detuvo a varias personas tras altercados entre manifestantes y agentes.
También se registraron manifestaciones en otras ciudades estadounidenses, entre ellas Washington y New York.
Con información de AFP


































Noticias Newswire









