Una sobredosis de opioides ocurre cuando una persona consume más de los que el cuerpo puede tolerar, y su respiración se ralentiza hasta detenerse. El naloxone es un medicamento recetado que bloquea temporalmente el efecto de los opioides y ayuda a respirar de nuevo.
La ciudad de Philadelphia compartió información detallada sobre este medicamento que salva vida, y sobre su venta. El naloxone también se vende bajo las marcas Narcan y Kloxxado. Ambos son aerosoles intranasales, pero Kloxxado contiene 8 mg de naloxone y Narcan, 4 mg.
Datos breves sobre el naloxone
- Seguro y fácil de usar.
- Sólo funciona para alguien que toma opioides.
- No le hace daño a alguien que está tomando otra droga.
- No es adictivo y no se puede utilizar para drogarse.
- Tarda entre 2 y 5 minutos en surtir efecto.
- Puede requerir más de una dosis.
- Puede causar síntomas de abstinencia en personas dependientes de opioides. Por ejemplo, escalofríos, náuseas, vómitos, agitación, dolores musculares.
- Permanece en el cuerpo durante 30 a 90 minutos.
Signos de una sobredosis de opioides
- Respiración lenta, superficial o no detectable.
- Sin respuesta o inconsciente.
- Labios, cara y/o uñas pálidas, azules, morados o grises.
- Ronquidos fuertes o ruidos de gorgoteo.
- Brazos y pecho rígidos.
- Pulso lento o nulo.
Recetas médicas permanente
Aunque el naloxone es un medicamento con receta, Pennsylvania, al igual que muchos estados, ha aprobado leyes que la permiten obtenerse mediante receta médica permanente.
Esta permite a los farmacéuticos de Pennsylvania dispensar naloxone sin necesidad de receta médica. Cualquier persona puede acceder a este medicamente en una farmacia mediante:
- Obtener una receta de su médico
- Utilizando la orden permanente escrita para el público en general.
¿Asegurado o sin seguro?
La asistencia para el copago puede ayudar a los residentes a pagar su naloxone. Mientras que, para las personas sin seguro, Prevention Point Philadelphia ofrece este medicamento según la capacidad de pago.
Para el público en general
Las recetas de naloxone deberían estar disponibles en todas las farmacias. Aunque el medicamento no esté disponible para retirar el mismo día, a menudo se puede pedir y estar disponible en uno o dos días.
Si una farmacia no lo tiene en existencia, la persona puede solicitar que se lo encarguen o preguntar si otra farmacia lo tiene. Aunque muchas farmacias pueden tener un copago para la marca Narcan, otras marcas pueden ser gratuitas.
Si el farmacéutico rechaza la solicitud:
- Preguntar si están familiarizados con la ley de prescripción permanente de medicamentos de Pennsylvania.
- Si no pueden completar la solicitud o no están familiarizados con la orden permanente, dirigirse a otra farmacia.
- Si el farmacéutico no estuvo dispuesto a completar la solicitud, informar su experiencia completando el formulario de Barreras de farmacia para el acceso a naloxona
Lee también: Informe Anual de la OYO: progreso, aprendizaje y promoción
Centros de recursos
Los centros de recursos del Departamento de Salud Pública de la ciudad ofrecen naloxone, Narcan, tiras reactivas para fentanilo y tiras de xilazina de forma gratuita, además de otros recursos de salud gratuitos.
Los residentes pueden recoger suministros para la reducción de daños en un centro de recursos.