Las protestas contra las políticas migratorias federales y las acciones del U.S. Immigration and Customs Enforcement continúan en Philadelphia. Residentes, activistas y funcionarios electos volvieron a salir a las calles para exigir el fin de las operaciones de ICE dentro de los límites de la ciudad.
Durante una manifestación realizada este martes a las afueras del Ayuntamiento, las concejalas Kendra Brooks, Rue Landau y Jamie Gauthierse unieron a representantes de diversos grupos comunitarios para presentar un nuevo paquete legislativo denominado “ICE OUT”, cuyo objetivo es limitar de manera significativa la forma en que los agentes federales pueden operar en Philadelphia.
“Este amplio paquete legislativo se basó en marcos nacionales exitosos y leyes locales de ciudades de todo el país y mejorará la seguridad pública al limitar la presencia del ICE y codificar formalmente los valores de Philadelphia como una “ciudad acogedora””, explicó Landau en su cuenta X.
In the wake of two fatal shootings by ICE agents in Minneapolis, many Philadelphians are calling for an end to ICE operations in our cities. This broad package of legislation was modeled on successful national frameworks and local laws from cities across the country and will… pic.twitter.com/fnInMROOkZ
— Councilmember Rue Landau (@RuePhilaCouncil) January 27, 2026
Las legisladoras indicaron que la propuesta surge en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de las comunidades inmigrantes. Durante el evento, ambas concejalas hicieron referencia a los recientes asesinatos de Alex Pretti y Renee Good, ocurridos durante actividades de ICE en Minneapolis, Minnesota, señalando que estos hechos evidencian la urgencia de adoptar medidas a nivel local.
El paquete legislativo ICE OUT incluye varias disposiciones clave. NBCPhiladelphia reseñó que, entre estas se establece que los agentes de ICE no podrán ocultar su identidad mediante el uso de máscaras ni operar en vehículos sin identificación visible. Además, se prohíbe que ICE utilice propiedades de la ciudad para llevar a cabo redadas.
La iniciativa también refuerza el estatus de sanctuary city de Philadelphia, al prohibir la colaboración de la ciudad con ICE en el intercambio de datos y vetar los acuerdos 287(g), que permiten a cuerpos policiales locales actuar como agentes de inmigración.
Lee también:Philadelphia avanza en la remoción de nieve tras fuerte tormenta invernal
De igual forma, se impide que las agencias municipales recopilen información sobre ciudadanía o estatus migratorio, así como que compartan datos personales con ICE.
Otra de las disposiciones del paquete legislativo prohíbe la discriminación o la negación de servicios basada en la ciudadanía o el estatus migratorio por parte de la ciudad, empleadores, proveedores de vivienda o empresas privadas.
Asimismo, se restringe el acceso de ICE a espacios propiedad de la ciudad, como bibliotecas, refugios, centros de salud y centros recreativos, salvo que exista una orden judicial.
El paquete ICE OUT será presentado oficialmente ante el Concejo Municipal de Philadelphia este jueves. Para convertirse en ley, deberá ser debatido y aprobado por el pleno del concejo y posteriormente enviado al escritorio de la alcaldesa Cherelle Parker para su promulgación.


































Noticias Newswire









