Los habitantes de Philadelphia merecen comer alimentos nutritivos, culturalmente relevantes y asequibles. Para impulsar esto, la Division of Chronic Disease and Injury Prevention (CDIP) del Departamento de Salud administra Philadelphia Food Justice Initiative (PFJI), una emocionante colaboración con el Fondo de Reinversión, para apoyar proyectos comunitarios que promuevan la justicia alimentaria y aumenten el acceso a alimentos saludables en la ciudad.
El CDIP y el Fondo de Reinversión, una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario con alcance nacional y sede en Philadelphia, otorgaron recientemente más de $549.000 en subvenciones a 14 organizaciones locales para crear un sistema alimentario más justo. En total, se ha otorgado casi $2.4 millones a casi 40 beneficiarios desde su lanzamiento en 2019.
El PFJI financia proyectos innovadores, liderados por la comunidad, que fortalecen los recursos alimentarios de Philadelphia y las oportunidades de acción individual y colectiva para promover la justicia alimentaria. La iniciativa se basa en la justicia sanitaria, el movimiento colectivo para sanar la sociedad y eliminar las barreras al bienestar individual y comunitario.
La iniciativa de justicia alimentaria prioriza proyectos liderados por comunidades marginadas y subrepresentadas, así como por quienes han sufrido directamente injusticias en materia de salud.
Los proyectos incluyen distribución de alimentos, agricultura urbana y educación y capacitación cultural. Las subvenciones de esta ronda oscilan entre $18.450 y $50.000 y financiarán proyectos con personal esencial, suministros, equipo y costos contractuales.
Los proyectos seleccionados para financiación son:
- Assata’s House: Aborda la justicia alimentaria y las disparidades en la salud de las mujeres mediante la creación de una red de atención para mujeres afroamericanas, cuidadores y familias.
Distribuirá cajas de alimentos frescos y comidas preparadas; organizará talleres impartidos por curanderos, promotores de bienestar y líderes comunitarios; y pondrán en marcha un Fondo Comunitario de Alimentos para apoyar futuras iniciativas de distribución de comidas y acceso a alimentos, entre otras iniciativas.
- Crossroads Women’s Center: Ampliará su Cocina Crossroads, donde involucra a madres y abuelas de bajos ingresos, principalmente de color, en el cultivo de verduras frescas, la cocina y el intercambio de historias, recetas, información y culturas entre sí y con el público.
También planea usar las historias de los miembros de la comunidad para promover el Crédito Tributario por Hijos y otras iniciativas contra la pobreza y el hambre.
- Dirtbaby Farm: Ampliará el Programa de Comidas Posparto Giftbaby, que ofrece 18 semanas de comidas calientes y gratuitas a madres y cuidadores de Philadelphia que hayan dado a luz recientemente.
Estas comidas posparto se elaboran con productos de Dirtbaby Farm y se entregan a familias de toda la ciudad.
- Fair Amount Food Forest: Utilizará los fondos de esta subvención para adquirir y utilizar equipos de refrigeración de calidad, lo que permitirá almacenar los productos de su huerto durante más tiempo, abrir un nuevo mercado agrícola y fabricar e instalar un banco de semillas.
- Get Fresh Daily (GFD): Promoverá el bienestar y una vida saludable a través de su iniciativa Freedom Greens and Gardens, que incluye un programa de Mercados Agrícolas para Personas Afromaericanas, talleres de educación nutricional y futuros programas comunitarios.
Con esta subvención, podrá impulsar su objetivo de reducir la brecha de desigualdad en salud en el oeste de la ciudad, promoviendo la equidad alimentaria y fomentando una cultura de salud y conexión comunitaria.
Lee también:Colombianos en el Exterior: Miami se vistió de gala, orgullo y tradición
- Glover Gardens: Instalará 35 bancales elevados diseñados para personas mayores y personas con movilidad reducida. Este proyecto también distribuirá una Guía del Cultivador y kits de herramientas esenciales de jardinería para reducir las barreras de entrada para nuevos cultivadores.
- Karen Community Association of Philadelphia: Ampliará sus iniciativas de huertos comunitarios y desarrollará un programa de agricultura comunitaria sostenible para mejorar el acceso de los miembros de la comunidad a productos frescos y culturalmente importantes.
También ampliará los programas culturales y educativos relacionados con la agricultura y la preservación de las costumbres alimentarias indígenas.
- Norris Square Neighborhood Project: Ampliará su programa Raíces de Cambio, donde aprendices de jardinería participan activamente en el sistema alimentario, desde la semilla hasta el plato.
Estos aprendices gestionan el Puesto Agrícola de Norris Square, donde suministran productos frescos a sus comunidades y facilitan el acceso diario a comidas nutritivas para los jóvenes del barrio.
- Stacey Woodson, LLC: Fomentará el amor por la alimentación saludable, la responsabilidad ambiental y la participación comunitaria desde una edad temprana con su programa “De Semillas a Brotes”, que se centra en empoderar a los niños mediante experiencias prácticas de aprendizaje centradas en la jardinería en macetas.
Este programa, en colaboración con preescolares y otras instituciones educativas, ayuda a desarrollar habilidades vitales como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la comprensión del mundo natural en los niños.
- Star Apple Nursery: Ampliará su oferta de plantas y su programa educativo, centrándose en dos temas principales: resiliencia climática y cocina accesible. También cultivará cultivos tradicionales del Caribe y el Sudeste Asiático, difíciles de encontrar, lo que mejorará el acceso para los agricultores y las comunidades locales.
- The Fridge on 52nd: Aumentará la disponibilidad de alimentos frescos y nutritivos, así como de comidas preparadas, abasteciendo su refrigerador comunitario en el oeste de Philadelphia para satisfacer la creciente demanda de los miembros de la comunidad.
Planean expandirse a programas centrados en la justicia alimentaria, la educación nutricional y el desarrollo comunitario. También otorgarán estipendios a los voluntarios que llevan años apoyando esta iniciativa de justicia alimentaria.
- The Neighborhood Land Power Project: Involucrará a los residentes en talleres, distribución de alimentos y esfuerzos de organización. Se centra en la producción y distribución de alimentos, el desarrollo de liderazgo, la defensa de la seguridad territorial, el desarrollo de una base comunitaria sólida capaz de asegurar la propiedad de tierras y la promoción de políticas que prioricen el bien común sobre el lucro privado.
- Tubman Guevara Brigade: Es un grupo de vecinos que se han unido para iniciar un huerto comunitario en la 58 St. y la Baltimore Ave. Esta subvención los apoyará en el cultivo de alimentos con y para sus vecinos mediante la construcción de las estructuras fundamentales que necesitan, como canteros, un sistema de recolección de barriles de lluvia y un sistema de compostaje.
- Workers Revolutionary Collective: Pilotará un proyecto que diseña, prueba y desarrolla una cooperativa de Cadena de Suministro con Apoyo Comunitario. Esto se enmarca en su proyecto anterior “Come en Paz “, un programa centrado en promover el acceso equitativo a alimentos de calidad mediante la organización de programas de distribución de alimentos impulsados por la comunidad.