Funcionarios electorales de Pensilvania, Estados Unidos, certificaron completamente los resultados de la votación de noviembre para elegir al nuevo gobernador del estado. El proceso se retrasó luego de la petición de recuento en algunos condados.
El Departamento de Estado informó que la certificación de todas las carreras en las elecciones, fue completada por la secretaria de Estado en funciones, Leigh Chapman.
El recuento final se emitió a menos de dos semanas de que los miembros del Congreso y los legisladores estatales prestaran juramento el 3 de enero, y a más de 17 días para la toma de posesión del próximo gobernador del estado, el Fiscal General Josh Shapiro.
Las peticiones de recuento en al menos 27 de los 67 condados del estado, que cubren 172 distritos electorales, causaron retrasos, puesto que algunas juntas esperaron que se resolviera el inconveniente antes de enviar sus propias certificaciones.
Did you miss your opportunity to vote in the 2022 election? Register to vote now so you can vote in future elections: https://t.co/aQ3ix28z0m #ReadyToVotePA pic.twitter.com/OaXRHsBpVq
— Acting Secretary of the Commonwealth (@PAStateSec) December 15, 2022
Lee también:Perfil de Josh Shapiro: gobernador electo de Pensilvania
El Departamento de Estado aseguró que los certificados de elección y los resultados oficiales se enviaron al Congreso y llegaron el pasado jueves.
Los conservadores dudaron de la exactitud y fiabilidad de las máquinas y procedimientos de votación de Pensilvania, por lo que presentaron la mayoría de las peticiones de recuento.
La mayoría de la peticiones fueron desestimadas, pero los jueces del condado autorizaron al menos 19 recuentos de distritos en seis condados que movieron los totales de votos apenas o nada.
Un gobierno estatal dividido
Pese a que Shapiro está a punto de heredar un gobierno estataldividido, se prepara para prestar juramento el próximo mes y tratar de arreglar las relaciones con los líderes legislativosrepublicanos que a menudo estaban en desacuerdo con elgobernador saliente, Tom Wolf.
Shapiro, el fiscal general del estado, ganó el pasado 9 de noviembre unas elecciones aplastantes después de llevar a cabo una campaña dirigida directamente al medio político: destacó su apoyo a la aplicación de la ley y prometió reducir los costos y alejarse de la ortodoxia liberal en materia de educación y medio ambiente.
Our transition team brings folks together from different communities, backgrounds, and sides of the political spectrum.
We're bringing people together – and together, we're going to build a brighter future for Pennsylvania.
— Josh Shapiro (@JoshShapiroPA) December 23, 2022
También hizo hincapié en el derecho al aborto y al voto, prioridades claves del partido. Se comprometió a vetar cualquier intento de los republicanos de restringir el acceso.
El demócrata, que ha nombrado a destacados republicanos para su equipo de transición, celebrará su toma de posesión en elcondado de Lancaster.