El gobierno estadounidense anunció este jueves 17 de julio sanciones económicas contra el jefe del de la banda criminal Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, y otros cabecillas de esta pandilla transnacional nacida en Venezuela.
“‘Niño Guerrero’ ha transformado el Tren de Aragua de una pandilla carcelaria involucrada en la extorsión y el soborno en una organización influyente que amenaza la seguridad pública” de todo el continente americano, afirma el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Washington acusa a esta pandilla, a la que Trump declaró organización “terrorista” global, de estar involucrada en “el tráfico ilícito de drogas, el contrabando y la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, y el lavado de dinero, entre otras actividades criminales”.
“La administración Trump no permitirá que el Tren de Aragua continúe aterrorizando nuestras comunidades y perjudicando a los estadounidenses inocentes”, afirma el secretario del Tesoro Scott Bessent, citado en el comunicado.
Today, in line with President Trump’s policy of completely eliminating the cartels, @Treasury sanctioned six leaders and key affiliates of the terrorist cartel Tren de Aragua.
The Trump Administration will not allow Tren de Aragua to continue to terrorize our communities and…
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) July 17, 2025
Entre los sancionados destaca “Niño Guerrero”. El Departamento de Estado ya ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita detenerlo o condenarlo.
Estados Unidos también apunta al cofundador del grupo Yohan José Romero, apodado “Johan Petrica”, a quien acusa de estar implicado en la “minería ilegal” y de proporcionar al Tren de Aragua “armas de grado militar utilizadas para controlar las calles de Venezuela y luchar contra las guerrillas colombianas”.
Los otros sancionados son Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, supuestamente “involucrado en homicidio, extorsión, bombardeos, terrorismo y robo” y Wilmer José Pérez Castillo, acusado entre otros delitos del asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.
Completan la lista Wendy Marbelys Ríos Gómez, esposa de “Niño Guerrero”, y Félix Anner Castillo Rondón, alias “Pure Arnel”, líder de una célula del Tren de Aragua conocida como “Los Gallegos” que ha operado en Chile.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
El Tren de Aragua se creó en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, en el centro-norte de Venezuela, hace más de una década.
Según el centro de análisis Insight Crime, “Niño Guerrero” convirtió el grupo “en lo que es hoy durante su encarcelamiento en Tocorón”.
Te puede interesar:Fiscalía venezolana investiga asesinato en vivo de tiktoker que denunciaba al Tren de Aragua
Bajo su liderazgo, Tocorón “se convirtió en una de las prisiones más notorias del país, en gran parte debido a la política no oficial del gobierno venezolano de entregar el control de algunas prisiones (…) a jefes criminales conocidos como pranes”.
“Esta libertad y los ingresos delictivos de la pandilla permitieron la construcción de un zoológico, una piscina, un parque infantil, un restaurante y un club nocturno dentro de la cárcel”, afirma Insight Crime en un informe del pasado mes de abril.
Por: AFP