La Administración del presidente Donald Trump ha implementado nuevas directrices que permitirán a las embajadas estadounidenses considerar la obesidad y tener dependientes con necesidades especiales como factores para denegar visas de inmigrante. Esta medida se inscribe en la estrategia más amplia del Gobierno para restringir la entrada de extranjeros al país.
El memorándum, enviado a principios de este mes por el secretario de Estado, Marco Rubio, solicita a las embajadas evaluar estas condiciones al emitir visas de larga duración. El argumento principal para incluir la obesidad es que esta puede “requerir atención costosa y prolongada”, lo que podría convertir al solicitante en una carga financiera para el sistema de salud estadounidense.
Además de la condición física, las embajadas deberán sopesar si el solicitante tiene a su cargo una persona con “discapacidades, afecciones médicas crónicas u otras necesidades especiales” hasta el punto de que el solicitante no pueda trabajar.
Este enfoque endurece la aplicación del concepto de “carga pública”, que desde hace tiempo permite a las autoridades migratorias rechazar a individuos que podrían depender de fondos gubernamentales. Sin embargo, el presidente Trump se ha mostrado particularmente “empeñado en encontrar motivos para denegar el ingreso”, una de sus principales promesas de campaña.
Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, confirmó esta postura: “No es ningún secreto que el gobierno de Trump prioriza los intereses del pueblo estadounidense… Esto incluye la aplicación de políticas que garanticen que nuestro sistema de inmigración no sea una carga para el contribuyente estadounidense”.
Te puede interesar:EEUU suspende visas humanitarias para palestinos de Gaza
Las nuevas directrices se aplicarán exclusivamente a quienes buscan inmigrar y obtener visas de larga duración, y no afectarán a los extranjeros en visitas rutinarias de corta duración. Este endurecimiento de los criterios se suma a otros intentos de la Administración, como el rechazo de visas a personas percibidas como contrarias a la política exterior de EE. UU.

































Noticias Newswire









