Una realidad alcanzable para los países del primer mundo es que la normalidad frente a la pandemia los acompañará para el invierno de 2021. El anuncio de la posible distribución de una vacuna antes de finales de este año no se traduce en un capítulo final.
Las sociedades, con énfasis en aquellas que no obtendrán la inmunización, deberán mantener restricciones epidemiológicas. La noticia en relación al tiempo que tomará el regreso a la perdida cotidianidad la explicó el creador de la vacuna. El científico de Pfizer-BioNTech dijo que la vida podría volver a la normalidad para el próximo invierno.
Puedes leer: Al menos 1 de cada 5 niños tienen padres que desconfían de las vacunas
Los detalles de esta nota fueron logrados por el periodista Sam Meredith de CNBC. La información que fue fechada en Londres.
Esperar al invierno de 2021
El creador de la vacuna, el profesor Ugur Sahin, también sugirió que la vacuna podría reducir a la mitad la transmisión del virus. Esto resultaría en una “reducción drástica” del número de casos reportados. Él además es cofundador y director ejecutivo de BioNTech.
Su sincera confesión hace que los Estados ponderen sus declaraciones de victoria. La vacuna no es una puerta de escape. Se trata de una herramienta con la que progresivamente se volverá a la normalidad a partir del invierno de 2021.
La semana pasada, Pfizer y BioNTech ofrecieron datos de un análisis temprano de su candidata a vacuna. Informaron que era más del 90% de efectiva en la prevención de infecciones por COVID-19. Solo entre aquellos sin evidencia de infección previa. Aproximadamente 43.500 personas participaron en las pruebas.
Es un primer paso
El comedido optimismo del científico Ugur Sahin, está en destacar que la vacuna anunciada en un primer paso hacia la luz al final del túnel. Es cierto que la vacuna fue significativamente mayor de lo que los científicos habían esperado. De allí que el Presidente y Director General de Pfizer, doctor Albert Bourla, declaró que era: “Un gran día para la ciencia y la humanidad”.
Quedan aún enormes desafíos antes de que se pueda lanzar una vacuna. No obstante la noticia despertó expectativas de que se podría entregar una, tal vez incluso antes de fin de año. Se espera que una vacuna pueda ayudar a poner fin a la pandemia de coronavirus. La enfermedad ha cobrado la vida más de 1,31 millones de personas en todo el mundo.
Declaraciones a la BBC
“Este invierno será duro. Así que no tendremos un gran impacto en las cifras de infección con nuestra vacuna en este invierno”. Sahin de BioNTech dio esta declaración al programa Andrew Marr de la BBC el domingo.
Puedes leer: COVID-19 continúa su repunte en Florida y suma casi 7.000 casos
“Si todo sigue yendo bien, comenzaremos a entregar la vacuna a finales de este año, a principios del año que viene”. Nuestro objetivo es entregar más de 300 millones de dosis de vacuna hasta abril del año que viene. Eso podría permitirnos empezar a tener impacto.”
Sahin dijo que era “absolutamente esencial” completar las inmunizaciones antes del próximo otoño.
“Confío en que esto sucederá porque hay varias compañías de vacunas que nos ayudan a aumentar el suministro y para que podamos tener un invierno normal el próximo año”.