New Jerseysigue dando pasos hacia adelante en la protección de los derechos reproductivos y la expansión del acceso a la atención de la salud. A partir del 2024, cualquier persona que se encuentre en el estado, viva en este o no, podrá entrar a una farmacia y comprar pastillas anticonceptivas sin receta.
Esta medida implicará que los farmacéuticos deberán estar equipados con la capacitación y los protocolos necesarios para proporcionar asesoramiento y detección adecuada para los pacientes que busquen píldoras anticonceptivas, parches o anillos sin receta.
El gobernador Phil Murphy, quien se unió a socios legislativos y de la comunidad, destacó el progreso que el estado ha hecho durante el último año en la protección de los derechos reproductivos y la expansión del acceso a la atención de la salud.
Este progreso va desde la financiación de los proveedores de atención de salud reproductiva hasta el avance de las normas que facilitarán un acceso más fácil a los servicios de anticoncepción y aborto.
New Jersey is — and always will be — a safe haven for reproductive health care. Period. pic.twitter.com/qpqEE6nTJf
— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) October 12, 2023
Murphy reiteró que New Jersey es un estado que sigue defendiendo el derecho fundamental de que las personas puedan tomar sus propias decisiones reproductivas, al tiempo que consideró que sin acceso no hay nada.
“Mi administración también está trabajando con nuestros socios para eliminar las barreras a las herramientas de planificación familiar que las personas necesitan para tomar decisiones cruciales y profundamente personales”.
Asignación de fondos
Reconociendo la posibilidad de un aumento en la demanda de servicios de salud reproductiva como resultado de que otros estados restringen el acceso a esta atención, el gobernador y la legislatura asignaron fondos en el presupuesto del año fiscal 2024 para ayudar a los proveedores de atención de salud en New Jersey a ampliar sus capacidades y protegerse contra posibles amenazas.
Esta financiación incluye más de 30 millones de dólares para servicios de planificación familiar, 5 millones de dólares para subvenciones de mejoras de seguridad y 10 millones de dólares para proporcionar a los proveedores de atención de salud reproductiva préstamos con cero intereses y perdonables para mejoras de instalaciones.
Lee también:Carlos Medina: Un profesional para la comunidad hispana
Para garantizar una mayor cobertura de salud, en el presupuesto del año fiscal 2024 también se asignaron fondos para aumentar las tasas de pago de Medicaid para los servicios de salud reproductiva. El Departamento de Banca y Seguros de New Jersey también inició la elaboración de normas a principios de este año para comenzar a exigir la cobertura de los servicios de aborto sin excepciones para cada uno de los planes regulados por el departamento.
Además de esto, Murphy también se unió a una histórica Alianza de Libertad Reproductiva multiestatal a principios de este año para trabajar con otros gobernadores en ideas afines para proteger y ampliar las libertades reproductivas en los estados participantes.

Cada uno de estos esfuerzos se basa en una serie de medidas que el gobernador Murphy ha tomado junto con los socios legislativos y de la comunidad desde que firmó por primera vez la Ley de Libertad de Elección Reproductiva en enero de 2022.