Estamos a dos meses del evento. El próximo 28 de agosto Naked Bike Ride de Filadelfia saldrá a “liberar los pezones y proteger a la ciudad”. Se trata de una emblemática concentración de ciclistas quienes tienen razones para manifestar. Salen para hacer un recorrido de 16 kilómetros, en un ritual que tiene 12 ediciones. La pandemia en 2020 lo arruinó todo.
Tras un año que no fue, la concentración de “Evas y Adanes” de Philly se desnuda. Lo hacen en apoyo de la defensa del ciclismo, la reducción del consumo de combustible y la positividad corporal. Como siempre no necesitarás camiseta, pantalones, ni siquiera ropa interior. Sin embargo en 2021 PNBR pide taparse la boca con una máscara.
Puedes leer: Pensilvania se quitará la máscara oficialmente a partir del lunes
Justo con esa exigencia resurge un dato interesante. Las máscaras no son un elemento ajeno al evento. En años anteriores era habitual. Alrededor de un tercio de los participantes llevaran algún tipo de cobertura facial. La portaban para ocultar su identidad, dicen los organizadores.
Naked Bike Ride
En Filadelfia Naked Bike Ride siempre ha animado a los participantes a ir “tan desnudos como se atrevan”. Eso significa que el desnudo integral es bienvenido pero no es obligatorio. Un refugio al pudor se puede construir con pintura corporal in situ.
La periodista Sharon Pruitt-Young nos recuerda que el grupo se mantiene unido durante todo el recorrido. Un pelotón compacto hace más fácil y seguro circular por las carreteras. Los organizadores también invitan a los “jinetes” a unirse a la marcha desnuda en cualquier “medio de transporte de propulsión humana” de su elección. La calle es tuya se la recorres en monopatines y los patines, según su sitio web.
Si has leído hasta aquí y deseas saber sobre los orígenes, hay datos necesarios. La marcha nació del movimiento World Naked Bike Ride. Recibe apoyo de CycleScenePHL y Philly Bike Party. Ambos son grupos ciclistas de la ciudad. Mantienen viva la afición por el ciclismo a través de eventos como las marchas mensuales en bicicleta.
Sus miembros suelen constituir el núcleo de voluntarios que ayudan a que la PNBR se desarrolle sin problemas cada año. Son líderes dedicados a la causa. A menudo se encargan de probar la ruta antes del gran día. Son quienes bloquearán las calles antes de que lleguen los ciclistas. Tienen como misión ir al frente o a la cola del pelotón. Su objetivo: mantener a todo el grupo unido mientras atraviesan la ciudad.
Nada sexual al desnudarse
En nota de NPR sobre Naked Bike Ride hay respuesta a la pregunta en torno a la legalidad del evento. La desnudez pública no es automáticamente ilegal. Las leyes estatales de exposición indecente están abiertas a la interpretación. Los posibles delitos suelen implicar algún tipo de gratificación sexual durante el acto. Como te dirán los organizadores de la PNBR: no hay nada sexual en ello. De hecho, está expresamente prohibido en su código de conducta.
La organizadora Maria Serrahima declaró al respecto a NPR. “He oído comentarios de personas que no han hecho el recorrido que lo perciben como un evento muy sexualizado. Las personas que realmente han hecho el recorrido saben que es todo lo contrario”, dijo.
Puedes leer: Comenzará en Philly la elástica prohibición de las bolsas plásticas
En el punto de partida de la carrera, “la gente tiene tiempo para mezclarse, hacer nuevos amigos, admirar la creatividad de los demás y la pintura corporal o los disfraces con los que se presentan. Y a medida que la ansiedad desaparece por el hecho de desvestirse y ver a otras personas y simplemente llegar a ser uno mismo, en realidad está muy desexualizado”.