Los Ángeles ha sido una ciudad icónica bastión de riqueza y estilo de vida de ensueño de Estados Unidos, pero un paisaje de inmersos retos fiscales y cambios en el mercado inmobiliario generanon que las personas millonarias o ricas busquen nuevos destinos que ofrecerán una mayor rentabilidad para sus fortunas y un mejor estilo de vida para vivir.
Gus Lira, socio director de una empresa de alquiler de aviones privados, disfrutaba de su vida en Malibú, en un condominio con vistas al océano, pero sabía que debía abandonar California.
Lira aseguró a Business Insider que la razón principal de esta fuga de millonarios son los impuestos, al tiempo que detalló que el estado de California lo está poniendo muy difícil para todos sus habitantes.
El mercado de lujo de Los Ángeles experimentó un enfriamiento con tasas de interés altas, los efectos de las huelgas de Hollywood y el creciente costo de los seguros. A ello se sumó el impuesto a las mansiones, que desde abril de 2023 aplica un 4% de gravamen a los vendedores de hogares por encima de los $ 5 millones, y un 5.5% a aquellos que superan los $ 10 millones, empujando aún más a los ricos considerar a mudarse.

Lira, quien ya no es residente de California, se sintió atraída por Summerlin, una comunidad de Las Vegas, donde adquirió una casa de $ 1,9 millones en tan sólo días. “Un lugar similar en Malibú costaría probablemente unos USD 8 millones. No puedes progresar cuando te quitan 60 de cada 100 dólares”.
California, incluyendo a Los Ángeles, perdió 350 mil habitantes
Según datos del censo nacional, entre 2021 y 2023, California perdió 350 mil habitantes. Los Ángeles encabeza la lista de áreas metropolitanas de Estados Unidos donde más propietarios están buscando mudarse, siendo Las Vegas y Seattle los destinos más codiciados.
Otros estados como Florida, Texas y Tennessee también están atrayendo a californianos por su baja fiscalidad y mayor espacio. Esto no solo ocurre con aquellas personas que luchan por llegar a fin de mes con el sueldo, sino también para los millonarios.
El sitio de finanzas personales SmartAsset precisó que estadounidenses que ganan más de $ 200 millones al año también se están mudando de estados que registran altos costos de vida como Nueva York y California.
Al sur de California, en San Diego, Jennifer Janzen, agente de bienes raíces, ha presenciado cómo personas de Los Ángeles buscan un cambio de vida en el sur. “Un cliente cambió su casa en Hollywood Hills por una mansión de $ 7 millones en Rancho Santa Fe, un enclave adinerado que ofrece un estilo de vida lleno de comodidades y un entorno tranquilo”.
Lee también: Ron DeSantis abandona las primarias republicanas y respalda a Trump

El impuesto a las mansiones ha sido un tema que también ha sacudido a muchos propietarios que optan por alquilar sus residencias lujosas en lugar de aceptar precios poco atractivos en un mercado lento.
Mientras que la ciudad de Los Ángeles sigue siendo un lugar lleno de encanto y oportunidades, las dinámicas fiscales y del mercado inmobiliario están redefiniendo el vivir de muchas personas, llevándolas a buscar nuevos horizontes para llamar hogar.