Antes de abandonar la Casa Blanca 20 indultos de Trump han sido procesados. Con el acto de clemencia dará libertad a personajes de mucha polémica en el país. Entre ellos están dos condenados por la trama rusa y tres excongresistas republicanos implicados en actos de corrupción.
En la lista de perdón presidencial aparece un equipo sentenciado a cadena perpetua. Son cuatro contratistas de la empresa privada militar Blackwater. Los corporativos están implicados en el asesinato de 14 civiles en Irak en 2007. Uno de ellos, Nicholas Slatten, cumplía una condena de cadena perpetua.
De acuerdo a la prensa nacional el perdón de mayor perfil es el de George Papadopoulos. El mencionado fue asesor en asuntos exteriores de la campaña de Trump en 2016. Se declaró culpable de mentir a agentes federales en el marco de la investigación sobre la trama rusa liderada por Robert Mueller.
Los 20 indultos de Trump
El magnate neoyorquino también perdonó a Alex van der Zwaan. Un abogado que se declaró culpable de los mismos cargos que Papadopoulos. Papadopoulos cumplió 12 días de cárcel y Van der Zwaan 30.

Alex van der Zwaan, yerno holandés de un multimillonario ruso, fue condenado a 30 días de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares en el marco de la misma investigación. Mueller no halló evidencia para acusar a Trump de conspiración con Rusia. Sin embargo si constató una injerencia masiva de Moscú en la campaña de las presidenciales de 2016. Presentó cargos contra media docena de personas del entorno del mandatario republicano.
“El perdón de hoy ayuda a corregir el mal que el equipo de Mueller infligió a tanta gente”, ha expresado este martes la Casa Blanca.
Duncan Hunter de California, Chris Collins de New York y Steve Stockman de Texas son los tres excongresistas republicanos indultados. Stockman cumplía una pena de 10 años de cárcel por lavado de activos. Collins estaría a la sombra por 26 meses por fraude bursátil. A su vez Hunter iba a entrar en prisión próximamente para cumplir 11 meses por malversación de fondos de campaña.
Días atrás, Trump perdonó a su exasesor de Seguridad Nacional el general Michael Flynn. Este se había declarado culpable por mentir al FBI sobre sus contactos con el Kremlin. Algunos analistas miran como muy personales los indultos navideños de Donald Trump. Fue su última oportunidad “magnánima” antes de irse el 20 de enero a Mar-y-Lago.
Se acabó el poder absoluto
Muchos aprecian que los indultos son un indicador de que pese a que Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, es consciente de que tendrá que dejar el poder.

Entre los 20 indultos de Trump no figura de momento ninguno de sus colaboradores más próximos de Trump. Hacen referencia a sus familiares o su abogado Rudy Giuliani, como también se había rumoreado.
Esta ronda prenavideña de indultos no será, según los expertos, la última que realice Donald Trump. Habrá muchos más antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero tras la victoria en las elecciones de noviembre del demócrata Joe Biden.