La Latino Behavioral Health Coalition (LBHC) celebró en Santo Domingo, República Dominicana, su 2º Congreso Internacional de Salud Mental, bajo el lema “Todos tenemos un rol: comprendiendo y sanando el trauma”.
El evento reunió a más de 300 profesionales, investigadores y líderes comunitarios en los hoteles Marriott y Aloft Piantini, con el objetivo de fomentar un diálogo transformador sobre trauma, resiliencia y recuperación en las comunidades latinas mediante conferencias magistrales y talleres especializados.
Los talleres concurrentes ofrecieron un espacio de intercambio profundo y enriquecedor, en el que participantes, expertos y estudiantes compartieron herramientas prácticas, estrategias basadas en evidencia y experiencias enfocadas en la sanación, la comprensión del trauma y la promoción del bienestar emocional.
La coalición destacó a través de sus redes sociales que “cada taller fue una oportunidad para aprender desde la experiencia y el conocimiento, fortaleciendo las capacidades de los participantes para abordar los desafíos de la salud mental desde una mirada más humana, empática y transformadora”.
El enfoque de esta edición se centró en comprender el trauma a través de los Determinantes Sociales de la Salud, explorando cómo factores como la pobreza, la violencia, las barreras sistémicas y las inequidades sociales impactan el bienestar mental y emocional.
Esto permitió generar análisis profundos sobre las condiciones estructurales que afectan a millones de personas y fomentar soluciones sostenibles, inclusivas y basadas en evidencia científica.
Lee también:DHS refuerza controles de seguridad en renovaciones de permisos laborales
Tras el éxito del 1er Congreso Binacional de Salud Mental, realizado en 2023, la LBHC volvió a congregar a expertos, legisladores y defensores de la salud mental de América Latina y Estados Unidos para continuar la conversación urgente sobre cómo sanar el trauma y fortalecer los sistemas de atención desde una perspectiva culturalmente sensible y adaptada a la diversidad de las comunidades latinas.
Esfuerzos locales, estatales e internacionales
La República Dominicana, con una población superior a 11 millones, enfrenta desafíos significativos en materia de salud mental. Las tasas de depresión, trastornos por consumo de sustancias, esquizofrenia y afecciones relacionadas con el trauma continúan en aumento, mientras que menos del 1% del presupuesto nacional de salud se destina actualmente a este sector.
Frente a esta realidad, el congreso buscó movilizar esfuerzos locales, estatales e internacionales para concienciar sobre la necesidad de invertir en servicios accesibles, comunitarios y culturalmente competentes.
Santo Domingo se convirtió así en un epicentro regional de salud mental, donde se compartió conocimiento, experiencias y aprendizajes con un mismo propósito: transformar vidas desde la comprensión y la sanación del trauma.
Fundada en 2011 en Philadelphia, Pennsylvania, la LBHC nació con el propósito de construir puentes entre culturas, lenguas y sistemas de atención, promoviendo un modelo de salud mental libre de estigma, basado en la empatía y centrado en la comunidad.
La coalición agrupa a profesionales y organizaciones que trabajan incansablemente para mejorar los resultados de salud mental de las comunidades latinas en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
Con este segundo congreso, la LBHC reafirmó su compromiso global con la equidad, la compasión y la comprensión del trauma como punto de partida para un futuro más saludable, resiliente y unido.

































Noticias Newswire









