La seguridad infantil, el desarrollo bilingüe y un cuidado de excelencia y calidad en la guardería son prioridades para más de mil 300 latinos que viven en Estados Unidos.
Así lo determinó la organización latina de derechos civiles y defensa, UnidosUS, luego de un estudio realizado a familias latinas con niños de 0 a 5 años, con enfoque particular de lo prenatal a tres (PN-3).
La directora de Política Educativa de UnidosUS, Amalia Chamorro, aseguró que los resultados de la encuesta demostraron el importante valor que las familias latinas dan a la educación de sus hijos desde el nacimiento y sus aspiraciones a futuro.
“Padres latinos expresaron un fuerte apoyo al bienestar de sus hijos, al cuidado, a la educación, al desarrollo bilingüe de sus bebés y niños, así como a las prácticas culturalmente receptivas”.

El cuidado también destacó entre las principales prioridades de familias latinas con hijos pequeños. Consideraron que este debe estar acompañado por una sólida experiencia docente, una buena reputación y asequibilidad.
El estudio pudo determinar que, al elegir un centro de cuidado infantil, las familias latinas priorizan en un 55% los centros que ofrecen alimentos frescos y nutritivos, y más de un 85% cree que debería haber una mayor financiación para los programas de primera infancia y una mayor compensación para los cuidadores.
Además de contar con una educación de calidad y excelencia, los padres también desean programas de formación temprana para sus niños, siendo conscientes lo que esto significaría para ellos: alejarse por unas horas padres-hijos.
La violencia armada, el racismo y la salud mental son otras de las preocupaciones de familias latinas con respecto a la seguridad de sus hijos.
El director Ejecutivo Nacional de Abriendo Puertas/Opening Doors, Adrián Pedroza, detalló que más del 60% de las familias está extremadamente preocupado de que su hijo pueda ser víctima de un tiroteo masivo, mientras que el 90% cree que es importante que los responsables políticos tomen medidas más agresivas para reducir esta realidad.
“Cuando se trata de discriminación y violencia armada, el 82% de los latinos consideraron muy importante hablar con sus hijos sobre estos temas como parte del cuidado y la prevención”.

Contar con recursos de salud mental para el grupo familiar también es importante. Todo esto debido a anuncios negativos dirigidos a la comunidad latina, los cuales están cargados de contenido dañino, al punto de hacerlos sentí personas no gratas en Estados Unidos.
Además de luchar con el contenido negativo de los anuncios, la comunidad hace frente a la preocupación y el estrés económico, así como al bienestar y el futuro de sus familias e hijos.
Para lograr el estudio, fueron encuestados padres latinos, familias embarazadas y cuidadores de niños. Se utilizó un enfoque de recolección de datos combinados que incluía entrevistas en línea y por mensajes, realizadas a través de teléfonos fijos o celulares.
Lee también:Taller Puertorriqueño promueve la comprensión cultural
Este estudio se logró gracias al esfuerzo de las organizaciones UnidosUS y Abriendo Puertas/Opening Doors que buscan darles voz a los latinos para una mejor estabilidad y bienestar, tanto físico como mental.
Abriendo Puertas/ Opening Doors
Abriendo Puertas/Opening Doors invierte en enfoques de liderazgo de los padres para apoyar a las familias en la construcción de una sólida base para la primera infancia, así como para el desarrollo en la lectura temprana, el lenguaje, las matemáticas, la tecnología, la salud y el bienestar de toda la familia.
UnidosUS
UnidosUS es una organización sin fines de lucro que ha desafiado las barreras sociales, económicas y políticas que afectan a los latinos desde 1968, a través de la investigación y de diferentes programas.