¡El día llegó! Latina Summit 2020 hizo su debut en un año lleno de dificultades, pero donde las ganas de salir adelante, prepararse y establecer redes, no paran.
A las 12 del mediodía (hora Filadelfia), muy puntual, inició la primera versión virtual de un evento organizado por Hispanic Media que tiene más de cuatro años de tradición entre la comunidad femenina latina que vive en Filadelfia y Estados Unidos.
Erin Thurston, directora de marketing de Independence Blue Cross, presentó las palabras de apertura a la ponencia de Raúl Aquino, quien se desempeña como corredor de seguros. Estuvo moderada por Lina Gómez, vicepresidenta de Operaciones de Hispanic Media, quien explicó en resumen la trayectoria de Aquino.
El tema principal fue Open Enrollment, el período de inscripción especial para solicitar un plan de salud individual o familiar.
Si experimenta un evento de vida que califique, como casarse, tener o adoptar un bebé, perder su cobertura o mudarse permanentemente a una nueva área de servicio, este es el momento ideal.
La inscripción abierta de este año comenzó el 1 de noviembre para la cobertura de 2021.
Aquino inició explicando los diferentes programas que ofrece Independence Blue Cross en este ámbito y de su importancia por el tipo de apoyo que ofrece a la comunidad, especialmente a la latina.
Por supuesto que este año es particular, pues la pandemia del nuevo coronavirus ha cambiado significativamente la dinámica de este proceso y de la salud en general en Estados Unidos. Una característica especial es que más personas se dieron cuenta de la importancia de estar asegurados para eventualidades como ésta y que desde Latina Summit 2020, se han calificado como primordial.
LatinX y cómo puede empoderar a las mujeres latinas
Para la segunda ponencia, Yvette Peña, vicepresidenta y líder multicultural de AARP, conversó con la presentadora digital de El Sol Latino, Lissy G, sobre el término LatinX y cómo puede empoderar a las mujeres latinas en Estados Unidos al darles una identidad fuerte asociada a su lugar de nacimiento y raíces.
Peña confesó que su madre y sus tías fueron sus principales mentoras, mujeres fuertes que marcaron su vida personal y su carrera. Su madre, por ejemplo, la impulsó a siempre ir más allá de sus límites, pues al ser una mujer multicultural era todo un reto.

Agregó la importancia de la educación en su historia, porque sin eso muchas puertas no se abrirían, a su vez mantener su autenticidad e ir sin miedo por la vida.
Aún, hoy en día, sabe que hay mucho más por lo que quiere ir. No sabe qué le depara el futuro, pero no existen los límites.
La organización que representa, AARP, se encarga de revolucionar la forma en que las personas viven después de los 50 años, se enfocan en salud, dinero y amor. Quieren asegurarse de que las personas puedan vivir una vida feliz y con mucha salud a través de la planificación.
También Peña y Lissy G conversaron de las vicisitudes de este año tan particular y cómo ha afectado la salud y la economía de la comunidad afroamericana y latina.
Los latinos son una comunidad muy unida, se celebra la vida y la muerte, pero esta pandemia ha inyectado la soledad por las restricciones, así que es más que importante buscar ayuda, llamar a familiares y no aislarse en medio de las preocupaciones. Las conexiones humanas son vitales, aseguró Peña.