El nacimiento de un bebé es un momento intenso, único, natural e impactante. Cada vez más se normaliza el acto a través de imágenes que van siendo de dominio público.
La Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales del Parto (IAPBP), lleva a cabo cada año el prestigioso concurso de fotografía de nacimiento, Image of the Year Competition, que este 2020 nos ha dejado unas fotografías cargadas de emoción e impacto.
Puedes leer: Para combatir el COVID-19, usan medicamentos contra el VIH, la malaria y el Ébola
En este concurso hay varias categorías: Detalles de nacimiento, Trabajo de Parto, Parto y Posparto, pero también se conceden menciones de honor y hay fotografías elegidas como ganadoras por los miembros de la Asociación, además de los ganadores seleccionados por el jurado. Los fotógrafos que se especializan en este tipo de fotografía -que no es sencilla- y participan en este certamen intentan reflejar la belleza del nacimiento para contar la historia de la familia.
Cada vez se hace más popular esta práctica. Son muchas las familias que contratan un fotógrafo o fotógrafa para que los acompañe durante el nacimiento bien sea en casa o clínica. Esta asociación tiene más de 1100 miembros y está presente en 52 países.
Las imágenes de este año guardan varias lecturas: agotamiento, la calma después de la tormenta, el titánico esfuerzo que supone traer una vida al mundo. En otras se refleja la unión y la fuerza de la familia, el apoyo y la importancia de estar acompañados. Otras transmiten ternura, emoción e intimidad. Se pueden revisar a través de su página web https://birthphotographers.com/ o sus redes sociales @birthphotogs en Instagram.