El Partido Republicano decidió abrir una investigación en el Congreso contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para iniciar un juicio político por supuestos actos de corrupción vinculados con el antiguo trabajo de su hijo, Hunter Biden.
El respaldo a una investigación formal en el Congreso fue anunciado por el presidente la Cámara de Representantes,Kevin McCarthy, quien estaba bajo una fuerte presión de su partido, del cual es simpatizante Donald Trump.
“Hoy estoy ordenando a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal para un juicio político contra el presidente Joe Biden. Creo que el presidente también querría responder a estas preguntas y acusaciones”
Hunter Biden enfrenta una acusación formal en la justicia por presunta evasión de impuestos, adicción a las drogas y el alcohol. Una investigación formal le dará más poder a los comités que controlan los republicanos para llamar a declarar a testigos y recabar información.
I am directing our House committees to open a formal impeachment inquiry into President Joe Biden. Over the past several months, House Republicans have uncovered serious and credible allegations into President Biden’s conduct—a culture of corruption. https://t.co/3uoDlUB3Sy
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) September 12, 2023
Durante meses, los republicanos han investigado al hijo del presidente y sus vínculos e intereses en China, Rusia y Ucrania para intentar establecer un lazo con Biden y acusarlo de utilizar su poder y sus contactos en Washington a favor de su primogénito.
Hunter trabajó como lobista en la época en la cual Biden era vicepresidente de Barack Obama.
Uno de los focos de la investigación de los republicanos es el paso de Hunter Biden por la junta directiva de Burisma, una empresa energética ucraniana que estaba bajo investigación por corrupción mientras Biden, en ese entonces vicepresidente, supervisaba la política de la Casa Blanca hacia Kiev.
Lee también:Colombia recibió más de 11.000 solicitudes en programa de movilidad segura
Hunter ganó más de 800.000 dólares en 2013 y más de 1,2 millones de dólares en 2014. Su vida entró en un espiral desde la muerte de su hermano mayor, Beau Biden, en 2015 por cáncer cerebral. En ese momento, volvió a caer en la adicción al alcohol, que lo aquejó durante décadas, y luego sufrió una fuerte depresión que lo llevó al consumo de cocaína.