La XIX Copa Mundial de Baloncesto Masculino que se celebra conjuntamente en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre deja una amarga huella en el torneo, en particular para el jugador de la selección de Serbia, Borisa Simanić, quien tuvo que ser operado de emergencia a causa del codazo que recibió en un partido y como consecuencia le fue extirpado un riñón.
El pívot tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones tras un fuerte golpe sufrido en la primera ronda de la competencia.
La información fue confirmada por la Federación Serbia de Baloncesto y su equipo el Casademont Zaragoza en la Liga Endesa. Detallaron que el jugador perdió un riñón a causa del referido golpe que sufrió en la tercera jornada del Mundial.
Desgraciada jugada que termina con la pérdida de un riñón para Borisa Simanic, jugador de Casademont Zaragoza. Fue durante el Serbia-Sudan del Sur.
Nuni Omot, que hizo una declaración solicitando disculpas, posteo lanzando el codo a la zona renal del pívot serbio.
No se señaló… pic.twitter.com/qXoH0d1HRm— Piti Hurtado (@PitiHurtado) September 4, 2023
Comunicado de la Federación de Serbia
“El jugador serbio Borisa Simanić, que se encuentra en el hospital Makati Medical Center de Manila debido a una lesión sufrida en el partido de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial, se sometió ayer a otra operación. Después de que Simanić fuera operado por primera vez la noche del 30 al 31 de agosto, los médicos controlaron la recuperación postoperatoria y decidieron que, debido a complicaciones, era necesaria una nueva operación.
Sobre la nueva operación y el estado de salud de Borisa Simanić, el médico de la selección serbia, Dr. Dragan Radovanović dice: Debido a complicaciones en el riñón lesionado que surgieron en el postoperatorio, Borisa Simanić fue operado nuevamente el 3 de septiembre. Debido a cambios en la vitalidad del tejido renal, fue necesario extirpar quirúrgicamente todo el riñón. Esperamos y deseamos que después de esta operación el postoperatorio transcurra sin contratiempos”.
Trágico codazo
El jugador serbio sufrió un codazo en una acción en la zona pintada. A menos de dos minutos para que acabase y con todo resuelto a favor de los europeos, Borisa Simanić recibió un golpe de Nuni Omot en la pelea por ganar un lugar en la zona. La situación se consideró en el momento como una acción de juego en donde no hubo intención clara de golpear al rival. Se frenó momentáneamente el partido y el serbio se retiró al banco.
Te puede interesar:Siete equipos de América compiten en el Mundial de Baloncesto
Cuando se le preguntó por el incidente, el jugador sudsudanés Nuni Omot dijo: “Escuché que terminó yendo al hospital. Mis disculpas, no fue mi intención hacer ningún tipo de jugada sucia. Espero que tenga una pronta recuperación. Rezo por él, estará en mis oraciones. No soy un jugador sucio, nunca lo he sido. Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas sinceramente a todos los que están mirando y especialmente al jugador”.
La desafortunada acción que provocó la grave situación de Simanić llegó en el partido del Mundial entre Serbia y Sudán del Sur. El jugador serbio situado en el poste bajo, pugnaba por el balón con Nuni Omot. En un lance del juego fortuito, el jugador de Sudán golpeó con el codo izquierdo a Simanić quien rápidamente expresó gestos de dolor tras la acción.