Esta temporada el Juego de las Estrellas de la NBA será un torneo de las Estrellas según confirmó la liga tras anunciar que ya culminó con los planes para utilizar un formato diferente para el próximo evento de mitad de temporada.
El tan esperado Juego de Estrellas 2025, que está programado para llevarse a cabo en la ciudad de San Francisco el domingo 16 de febrero, introducirá un formato innovador pues se trata de un “mini-torneo” con cuatro equipos.
Por primera vez, el NBA All-Star Game tendrá un torneo de una noche de cuatro equipos y tres partidos. Dos equipos se enfrentarán en una semifinal (partido 1), y los otros dos equipos se enfrentarán en la otra semifinal (partido 2). Los equipos ganadores de los partidos 1 y 2 se enfrentarán en el campeonato (partido 3). En cada partido, el ganador será el primer equipo que alcance o supere los 40 puntos.
Leyendas del basquetbol como Charles Barkley, Shaquille O’Neal y Kenny Smith, asumirán el rol de “gerentes generales honorarios” para los equipos de All-Star. Ellos se encargarán de seleccionar sus respectivas plantillas, cada una compuesta por ocho jugadores.
Los tres harán sus respectivas selecciones para el Equipo Chuck, el Equipo Shaq y el Equipo Kenny en directo en TNT en el NBA All-Star Draft, que se llevará a cabo el jueves 6 de febrero justo antes de la doble cartelera de esa noche.
Anteriormente la NBA había incluido un único y extenso Juego de Estrellas de 48 minutos, históricamente enfrentando a la Conferencia Este contra la Conferencia Oeste. Entre los años 2018 y 2023, los equipos fueron seleccionados por los jugadores con más votos, pero la temporada del 2024 se volvió al formato Este contra Oeste en Indianápolis. No obstante, el resultado fue un espectacular enfrentamiento de 397 puntos que recibió críticas categóricas.
Novedad que emocione
El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha querido un evento All-Star más competitivo desde hace algún tiempo y ha expresado preocupaciones constantes sobre el nivel de juego en los recientes Juegos de Estrellas, diciendo que la liga está abierta a cambios en el formato.
Durante un encuentro con periodistas en México el pasado noviembre, Silver propuso alejarse del “formato tradicional” de juego este año y comentó que creía que “todos estaban decepcionados con lo que vieron el año pasado. No solo fue la liga, también los jugadores y la Asociación de Jugadores. Todos pensamos que, particularmente en Indiana, el corazón del baloncesto, podíamos lograr traer un espíritu más competitivo al juego. Desafortunadamente, ese no fue el caso”.
Te puede interesar:LeBron, Curry y Durant frente al indetenible avance extranjero en la NBA
Silver explicó el enfoque proactivo de la liga mediante la creación de un comité enfocado en estas discusiones con la NBPA y representantes de equipos, con el objetivo de explorar algo nuevo que emocione tanto a los aficionados como también involucre a los jugadores de una manera en la que estén ansiosos por participar.
El Juego de Estrellas 2025 se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero en San Francisco.