Un grupo de personas se concentró frente a una oficina de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) en Philadelphia para mostrar su apoyo a una propuesta dirigida por senadores estatales que exige a los agentes quitarse las máscaras durante las redadas migratorias.
Entre los manifestantes se encontraba el senador estatal Nikil Saval, uno de los impulsores del proyecto de ley. Declaró a Why, que esta legislación es necesaria no sólo para mostrar quién está realizando arrestos, sino también para prevenir a los impostores.
Ante el aumento de los arrestos por parte del ICE, los senadores Saval y Amanda Cappelletti plantearon una legislación que crea estándares apropiados para los departamentos y agencias de aplicación de la ley que operan dentro de Commonwealth.
“La reciente práctica de que los agentes de ICE se cubran la cara y oculten sus identidades mientras desempeñan funciones oficiales plantea importantes preocupaciones. Este método no sólo ha erosionado la confianza pública, sino que también han aumentado las suplantaciones de las fuerzas del orden”, se detalla en el proyecto que plantearon los senadores.
Para los legisladores, la actual falta de protocolos claros de identificación visual socava la integridad de las operaciones legítimas de aplicación de la ley y disminuye la seguridad pública.
El proyecto de ley plantea disposiciones clave:
Identificación obligatoria
Los agentes del orden y agentes que actúen dentro del ámbito de sus funciones deberán llevar una identificación claramente visible que incluya:
- Una insignia con nombre, número de insignia y departamento o agencia
- Un departamento o agencia emitió uniforme
Prohibición de enmascarar
Los oficiales y agentes que actúen dentro del ámbito de sus funciones no podrán usar máscaras, coberturas faciales u otras prendas que oscurezcan su identidad.
Sanciones penales
Los agentes y efectivos que violen estas disposiciones estarán sujetos a sanciones penales.
Sanciones civiles
No identificar u ocultar la identidad puede ser motivo de una causa civil de acción.
Excepciones
Se aplicarán excepciones apropiadas, tales como:
- Respiradores quirúrgicos o N95 diseñados para prevenir la transmisión de enfermedades en el aire
- Oficiales o agentes encubiertos que investigan conductas delictivas graves.
“Las medidas de seguridad pública deben evolucionar para abordar un panorama en constante cambio. La necesidad de transparencia en la aplicación de la ley nunca ha sido más urgente”, precisa el texto.
Lee también:USCIS ajusta cálculo de edad y unifica criterios para solicitantes en EE. UU. y el exterior
Erika Guadalupe, directora ejecutiva de la organización latina Juntos, detalló al mismo medio que los agentes de ICE se ven en los vecindarios con el rostro cubierto, vestidos de civil y conduciendo autos sin identificación a plena luz del día.
A la concentración también se dieron cita líderes de la ciudad y miembros de la comunidad, quienes expresaron su respaldo tanto a la legislación como a la comunidad inmigrante, que vive con miedo y zozobra ante el endurecimiento de las medidas migratorias del gobierno nacional.
Los asistentes destacaron la importancia de proteger los derechos de los inmigrantes y de exigir mayor transparencia en los operativos de ICE.