Incendios forestales en la isla de Maui y la Isla Grande de Hawaii causan decenas de muertos y desaparecidos, obligando a evacuar a miles de residentes y turistas y devastando la histórica ciudad de Lahaina.
Las autoridades todavía desconocen las causas de los incendios, que comenzaron el martes por la noche y han registrado pérdidas humanas y materiales en Hawaii
Medios nacionales e internacionales informaron que las autoridades precisaron que en las islas hawaianas hay seis volcanes activos, y que losvientos del huracán Dora, a cientos de kilómetros al suroeste de las islas hawaianas en el océano Pacífico, han avivado las llamas en todo el estado norteamericano.
Además de Dora, un sistema de bajas presiones al oeste, cerca de Japón, también está contribuyendo a los fuertes vientos sostenidos. La vegetación seca también es un factor que contribuye.
Ya son 53 los muertos en Hawaii tras los incendios.
pic.twitter.com/GB28vxGZ65— César Moreno (@CesarMorenoH) August 10, 2023
La propagación de hierbas no autóctonas inflamables, como la hierba de Guinea, en zonas de antiguos campos de cultivo y bosques ha creado grandes cantidades de materiales pequeños y fácilmente inflamables que aumentan el riesgo y la gravedad de los incendios.
Lee también:El latino César Viveros plasmó su renombrado arte en Camden
Los incendios han causado una devastación generalizada en Lahaina, una ciudad balneario en el noroeste de Maui. También se han quemado los alrededores de Kihei, una ciudad costera del sur de Maui, y han destruido partes de Kula, una zona residencial en el centro montañoso, además de calcinar partes de la Gran Isla.