La Guardia Costera de Estados Unidos alcanzó un hito histórico al incautar 34,5 toneladas de drogas ilícitas en operativos realizados en el Mar Caribe y el Océano Pacífico Oriental, incluyendo zonas cercanas a las costas venezolanas de Falcón, Carabobo y Aragua. El cargamento, valorado en 473 millones de dólares, incluye 28 toneladas de cocaína y 6,5 toneladas de marihuana.
La droga incautada fue descargada este lunes 25 de agosto en el puerto de Port Everglades, en Fort Lauderdale, Florida. Según la Guardia Costera, la operación impidió el flujo de aproximadamente 23 millones de dosis letales que habrían llegado a Estados Unidos.
El Contralmirante Adam Chamie, comandante del Distrito Sudeste de la Guardia Costera, destacó: “Esta victoria significativa demuestra nuestro compromiso de proteger a la nación del tráfico ilícito y sus devastadores efectos. Las 23 millones de dosis incautadas son suficientes para causar sobredosis fatales a toda la población del estado de Florida, subrayando la amenaza del narcotráfico transnacional”.
La Guardia Costera detalló que la incautación se logró tras 19 interdicciones en aguas internacionales del Pacífico Oriental y el Caribe, cerca de lugares como Islas Galápagos, Ecuador; Bonaire; Venezuela; México; República Dominicana; Isla Clipperton; Jamaica; Aruba; Haití y Curazao.
Interdicciones cerca de Venezuela
3 de julio: una lancha rápida fue detectada a 24 kilómetros al norte de Aragua, Venezuela. La tripulación del LEDET 404, embarcada en el buque HNLMS Friesland de la Armada Real de los Países Bajos, incautó más de 2,5 toneladas de cocaína.
11 de julio: a 27 kilómetros al noreste del municipio Silva (Falcón), Venezuela, otra lancha rápida fue interceptada, y se incautaron 4 toneladas de marihuana usando tácticas de fuerza aérea del equipo HITRON y abordaje del LEDET 404.
2 de agosto: a 84 kilómetros al norte de Carabobo, Venezuela, se interceptó otra embarcación y se decomisaron 1.280 kg de marihuana.
Te puede interesar:Marco Rubio insiste en que el gobierno de Maduro es una organización criminal
Estos operativos refuerzan la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico transnacional, involucrando a Estados Unidos, Países Bajos y otros aliados estratégicos en el Caribe y el Pacífico.