Hyundai Motor Company y General Motors anunciaron planes para sus primeros cinco vehículos desarrollados conjuntamente, lo que marca un hito significativo en su colaboración estratégica.
José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company, afirmó que la colaboración estratégica de Hyundai con GM ayudará a seguir ofreciendo valor y opciones a los clientes en múltiples segmentos y mercados de vehículos.
“Nuestra presencia conjunta en Norteamérica y Sudamérica nos permite ofrecer de forma más eficiente a nuestros clientes más de lo que buscan: vehículos de diseño atractivo, de alta calidad y centrados en la seguridad, con la tecnología que valoran”.
Las dos compañías desarrollarán conjuntamente cuatro vehículos para el mercado de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo un SUV compacto, un automóvil y una camioneta pickup, así como una camioneta pickup mediana, todos con la flexibilidad de utilizar sistemas de propulsión de combustión interna o híbridos. Hyundai y GM también desarrollarán conjuntamente una camioneta comercial eléctrica para Norteamérica.
Shilpan Amin, vicepresidente senior de GM y director global de compras y cadena de suministro, detalló que los vehículos anunciados están dirigidos a los segmentos más grandes de los mercados de América Central y del Sur, así como al segmento comercial de América del Norte.
“Al asociarnos, GM y Hyundai brindarán más opciones a nuestros clientes con mayor rapidez y a un menor costo. “Estos primeros vehículos desarrollados conjuntamente demuestran claramente cómo GM y Hyundai aprovecharán nuestras fortalezas complementarias y nuestra escala combinada”.
Hyundai y GM esperan más de 800.000 vehículos vendidos al año
Hyundai y GM esperan que las ventas de los vehículos desarrollados conjuntamente superen los 800.000 vehículos al año una vez que la producción esté completamente ampliada.
GM liderará el desarrollo de la plataforma de camiones de tamaño mediano, mientras que Hyundai liderará el desarrollo de la plataforma de vehículos compactos y furgonetas eléctricas. Las dos compañías compartirán plataformas comunes y desarrollarán interiores y exteriores únicos en consonancia con sus respectivas marcas.
Según un comunicado, ya están en marcha los trabajos de diseño e ingeniería de los nuevos vehículos para los mercados de América Central y del Sur, que se lanzarán en 2028. La furgoneta comercial eléctrica se fabricará en Estados Unidos a partir de 2028.
Ambas compañías también planean iniciativas conjuntas de abastecimiento en América del Norte y del Sur para materiales, transporte y logística. Otras áreas de posibles operaciones conjuntas incluyen materias primas, componentes y sistemas complejos.
Lee también:El nuevo CX-5 lleva el crossover más vendido de Mazda al siguiente nivel
Hyundai Motor y GM también acordaron explorar la colaboración en acero con bajas emisiones de carbono como parte de su compromiso con la fabricación sustentable.
Tras la firma de un acuerdo marco en septiembre de 2024, las empresas continúan evaluando programas adicionales de desarrollo conjunto de vehículos para los mercados globales, así como oportunidades de colaboración en sistemas de propulsión, incluidos motores de combustión interna, tecnologías híbridas, eléctricas de batería y de pilas de combustible de hidrógeno.
General Motors impulsa el futuro del transporte, aprovechando tecnología avanzada para fabricar automóviles, camionetas y SUV más seguros, inteligentes y con menores emisiones. Mientras que, Hyundai Motor celera su transformación para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente.