Una nueva fosa común con decenas de civiles muertos fue encontrada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev según informó a través de un canal de televisión el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en declaraciones reseñadas por la agencia de noticias Unian.
Anteriormente han sido localizadas otras fosas comunes en Bucha, Kramatorsk y Makariv.
“Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles”, afirmó Didych quien refirió además que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, al menos una decena de automóviles fueron tiroteados.
“En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida, pero durante la ocupación tuvimos nuestros ‘puntos calientes’, murieron muchos civiles”, comentó.
🌐 Bucha llora en fosas comunes tras el naufragio de la retirada rusa.
Familiares lloran en la fosa común de civiles asesinados durante la ocupación rusa en Bucha, en las afueras de Kiev, #Ucrania. pic.twitter.com/I9HA0uQSdU
— Marciano Bobadilla 🇩🇴 (@MarcianoBobadil) April 9, 2022
“El 31 de marzo, encontramos unos 50 cuerpos a lo largo de un tramo de seis kilómetros de la carretera principal que conduce a Kiev. Otras 60 personas no se encuentran por ninguna parte”, refirió Didych.
“Los demás cadáveres están en el hospital o en la morgue, fueron recogidos hace unos días en la calle por los mismos familiares de las víctimas. Los cuerpos tienen marcas de bala y están en la calle desde hace más de diez días”, agregó el funcionario ucraniano a la ANSA.
Taras Didych refirió que los servicios locales laboran en el restablecimiento del suministro de electricidad y de gas y retirando los escombros. También aseguró que hay testigos de los hechos.
Te puede interesar:Detenciones y desapariciones forzadas en Ucrania denuncia la ONU
Más de 1.200 cadáveres en la región de Kiev
Este domingo 10 de abril la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó que en la región en torno a la capital Kiev las autoridades ucranianas han encontrado 1.222 cadáveres. Esta región estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.
“Tenemos hasta ahora 1.222 muertos sólo en la región de Kiev”, dijo la fiscal Venediktova, en una entrevista concedida a la cadena británica Sky News, en la que aseguró que se han abierto 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.
#Ucrania Más espanto, otra fosa comúnhttps://t.co/lSVEHaDJlL pic.twitter.com/fYXNC0RUCW
— Agencia ANSA (@AgenciaANSA) April 10, 2022
Te puede interesar:BID: Guerra en Ucrania disminuirá crecimiento en América Latina y el Caribe
La funcionaria no detalló si los cadáveres encontrados eran exclusivamente de civiles. La Oficina del Fiscal General también ha informado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania, 177 niños han muerto y más de 336 han resultado heridos.
Te puede interesar:OMS pide destruir patógenos en Ucrania
Hace una semana, Venediktova reveló que la fiscalía había confirmado el hallazgo de 410 civiles muertos en las regiones liberadas en las cercanías de Kiev. La fiscal dijo en aquel momento que no hay dudas sobre la posibilidad de que hay más cuerpos que aún no han sido encontrados y examinados.
La localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, se convirtió un símbolo de los horrores de la guerra en Ucrania con cerca de 300 personas enterradas en fosas comunes, según un balance anunciado por las autoridades ucranianas el 2 de abril.
https://twitter.com/UKR_token/status/1512946926274162702