El presidente Donald Trump emitió la Orden Ejecutiva 14159, titulada “Protegiendo al Pueblo Estadounidense Contra la Invasión”, que instruye al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a hacer cumplir estrictamente el requisito de registro de extranjeros establecido en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
De acuerdo con la sección 262 de la INA (8 U.S.C. 1302), todos los extranjeros de 14 años o más que permanezcan en Estados Unidos por más de 30 días deben registrarse y someterse a la toma de huellas dactilares, salvo contadas excepciones. Los padres o tutores de menores de 14 años también tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de este proceso. Además, los menores extranjeros que cumplan 14 años deberán actualizar su registro dentro de los 30 días siguientes a su cumpleaños.
Una vez completado el registro, el DHS emitirá un documento como evidencia de cumplimiento, que las personas extranjeras mayores de 18 años deberán portar consigo en todo momento.
El incumplimiento de esta obligación puede derivar en sanciones civiles y penales, incluyendo multas, encarcelamiento o enjuiciamiento por delito menor. La Administración destacó que el cumplimiento de esta disposición será tratado como una prioridad en la aplicación de la ley migratoria.
Para facilitar el proceso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció la creación del formulario G-325R, Información Biográfica (Registro), así como una plataforma en línea que permitirá a los extranjeros completar el trámite de manera más directa.
Te puede interesar:Danilo Burgos se unirá a líderes locales para exigir permisos de trabajo a inmigrantes
El DHS subrayó que el registro no confiere estatus migratorio, ni otorga autorización de empleo u otros beneficios bajo la ley de inmigración estadounidense.

































Noticias Newswire








