Si se analiza desde una óptica exterior la vida de Shakira este último año, veremos tantos cambios, logros y fallas, que es casi una locura para una persona soportar tanto, pero aquí está, la colombiana ha demostrado que el 2023, es su año.
La distintiva voz de Shakira, cantante y compositora, es parte de su impronta. Su legado es un antes y un después para la industria latinoamericana, e incluso para la percepción de los estadounidenses sobre los latinos. Shakira comenzó su carrera en los 90 y hasta hoy, es un ícono más que vigente.
Sus letras, la incursión de la danza del vientre, sus caderas y su estilo camaleónico, le han valido el respeto y admiración de millones de fanáticos alrededor del mundo.
¿Cómo fue descubierta?
Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla, Atlántico, Colombia. Su padre, William Mebarak Chadid, es un escritor estadounidense de origen libanés que emigró a Colombia cuando tenía cinco años, y su madre, Nidia Ripoll Torrado, es colombiana de ascendencia catalana.
Fue descubierta por un ejecutivo de Sony Colombia con solo 14 años. Aunque sus primeras producciones no tuvieron de éxito comercial, Shakira se mantuvo vigente participando en el Festival de Viña del Mar y protagonizando la miniserie colombiana, El Oasis.
En 1995 lanzó «Pies Descalzos» y aquí comenzó la historia. Luego se adentró a la escena con «¿Dónde están los ladrones?», el disco que la hizo internacionalmente reconocida. Tuvo un MTV Unplugged en el ’98 y luego vino su lanzamiento como artista bilingüe con «Laundry Service». Le siguieron «Fijación Oral Vol. 1» y «Fijación Oral Vol. 2». Además, Shakira fue la primera mujer latina en cerrar la Copa FIFA.
Puedes leer: Oficialmente Elton John se despide de los escenarios
Era post Piqué
El 4 de junio de 2022 Shakira y el futbolista Gerard Piqué se separaron. Surgieron muchas preguntas, pero sobre todo teorías. Pasaron de ser una pareja más que se separó en el mundo del espectáculo, a una historia más profunda.
Cuando se supo la relación de Piqué con Clara Chía y la infidelidad, Shakira fue una víctima para muchos, pero luego, le dio la vuelta a la narrativa.
La colombiana se ha convertido en todo un símbolo de empoderamiento gracias a contar lo que le pasó. Exponer sus sentimientos a través del lenguaje que más conoce, su música.
Antes de la ruptura oficial, la cantante lanzó el éxito «Te felicito» (junto a Rauw Alejandro), luego llegó «Monotonía» con Ozuna. En 2023 llegó el boom, Shakira había estado en silencio, con discreción. El 12 de enero cambió con un tema junto al rapero argentino Bizarrap, «Bzrp Music Sessions, vol. 53» y empezó el símbolo. «Las mujeres no lloran, las mujeres facturan», es ahora un himno generacional.
También rompió 14 récords mundiales de Guinness como el título de música latina más reproducido en Spotify en 24 horas (14.393.324), y el más visto en YouTube en 24 horas (63.000.000), entre otros.
Ícono latino y Mujer del Año
Uno de los momentos más destacados de su carrera para la comunidad latina, fue su performance junto a J.Lo en el Super Bowl LIV. «Es lo correcto para la comunidad latina porque también hemos pasado por mucho en la América de Trump, con la construcción de muros. Es una oportunidad para celebrar nuestra cultura», dijo en su momento sobre su participación en el evento deportivo más importante de los Estados Unidos.
Gracias a todos sus logros Billboard la premio como Mujer del Año 2023 en los premios Mujeres en la Música Latina.
«Es un año en el que me he dado cuenta de que las mujeres somos mucho más fuertes de lo que pensamos. Somos más valientes de lo que creemos que somos. Creo que también somos más independientes de lo que nos enseñaron a ser. ¿A qué mujer no le ha pasado de buscar la atención, el cariño o la aprobación del otro y se ha olvidado de sí misma? A mí me ha pasado», comentó.
«Es verdad que cuando me sentí más perdida, fue la música la que me puso en el camino de regreso a mí misma. Las lecciones más importantes que he aprendido de otras mujeres. Por ellas, por ustedes, escribí lo que escribí y canté lo que canté porque sólo una mujer puede llegar a amar hasta desgarrarse», finalizó en un discurso muy aplaudido.