Clases presenciales cinco días a la semana podrían ser una realidad para los escolares de Filadelfia. El cambio sería la primera vez que los estudiantes aprenderían en persona desde marzo del año pasado. La pandemia del coronavirus llevó a los estudiantes y a las familias a elegir la enseñanza online ante el miedo de contagios.
Las autoridades informaron este miércoles sobre esa posibilidad. La vuelta completa a las clases, prevista para el 31 de agosto, dependerá de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Según el superintendente William Hite, también necesitarán el aval del Departamento de Salud Pública de Filadelfia. Esta es la dependencia en la que recae que se relajen todos los requisitos de distanciamiento social en las escuelas.
Clases cinco días a la semana
De acuerdo a William Hite “dar la bienvenida a los estudiantes de vuelta es la mejor oportunidad para ayudarles a sanar”. Es la mejor forma para que los escolares se recuperen de los muchos impactos devastadores del COVID-19”, dijo. “Será un placer recibirlos en nuestras aulas y rodearlos de educadores atentos”.
Puedes leer: Philly Teen Vaxx convence con éxito para vacunarse contra la COVID
Sobre este tema observamos una nota escrita por Rudy Chinchilla de NBC10 Philadelfia. Volver a clases cinco días a la semana será incluso un asunto terapéutico. El superintendente señaló que las investigaciones demuestran que la escuela presencial es la que más favorece el aprendizaje.
Sin embargo, dijo que el regreso a las clases presenciales podría ser un reto para algunos. Debido a eso el distrito también ofrecerá clases 100% digitales impartidas por profesores especializados en el modelo virtual.
El Superintendente confía en que todos los estudiantes que lo deseen podrán volver a las clases presenciales para el otoño. Las bajas y decrecientes tasas de transmisión de COVID-19 en Filadelfia son un argumento tangible. Asimismo está el creciente número de personas que se vacunan. Otro punto esgrimido es que la tasa de infecciones dentro del distrito se ha mantenido “muy por debajo” del 1% durante el actual modelo híbrido.
Apoyo de la Federación
Jerry Jordan, presidente del sindicato de la Federación de Maestros de Filadelfia, dijo que apoya las clases cinco días a la semana. El plan beneficiará a los niños porque el modelo híbrido de aprendizaje ha demostrado ser “extremadamente difícil” para los maestros.
Precisó que el gremio seguirá instando al distrito a que aproveche este verano para hacer el mantenimiento de los edificios. Sería prudente que las escuelas sean “lo más seguras posible para todos” antes del regreso previsto para el otoño.
Para perfeccionar el plan, Hite pidió a los estudiantes, al personal y a las familias que respondieran a una encuesta. Los entrevistados respondieron sobre lo que les entusiasma y lo que preocupa de un retorno completo a las clases presenciales. La encuesta estará disponible hasta el 28 de mayo.
Puedes leer:¿Buscas dinero de compensación por comida para tus hijos?
El alcalde Jim Kenney, que también asistió al anuncio del miércoles se pronunció. “La reapertura total de las escuelas es un día que hemos estado esperando. Me alegro especialmente por nuestros alumnos y por nuestros profesores”.
“Disfrutarán de los beneficios académicos y sociales y emocionales del aprendizaje en persona. Sobre todo tras un largo año de aislamiento e incertidumbre, podrán conectar con sus amigos y con sus profesores”.