Líderes de diferentes distritos escolares, profesores e investigadores discutieron soluciones para la escasez de profesores en el estado durante una cumbre en Harrisburg. El evento fue organizado por Teach Plus Pennsylvania, un grupo de empoderamiento de los profesores, y el National Center on Education and the Economy (NCEE).
Hablaron de las soluciones que ya están en marcha, como las políticas de exención para que la enseñanza en Pensilvania sea más atractiva para los profesores jubilados y de otros estados. También consideraronobjetivos futuros, como las becas, los programas de formación y los aprendizajes remunerados.
Eric Hagarty, secretario interino de educación del estado, señaló en un reportaje de WHYY, que ninguna de las posibles soluciones será materializada a corto plazo. “Esto es algo en lo que no hay una sola cosa que vaya a resolver este problema de la noche a la mañana. Creo que colectivamente dentro de estas más de cien cosas diferentes, lograremos nuestro objetivo aquí”.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
En la última década, el número de profesores estatales recién titulados se redujo de unos 15.000 al año a 5.000
Aunque hay muchas razones por las que los jóvenes no se dedican a la enseñanza, las cuatro principales tienen que ver con el dinero, el estatus, la preparación y las condiciones de trabajo.
El coste de la educación superior en Pensilvania aumentó más del 10% entre 2012 y 2020. Durante ese mismo tiempo, los salarios de los profesores se mantuvieron estáticos o disminuyeron.
Soluciones discutidas
Dentro de las salidas propuestas durante la cumbre sobre la escasez de profesores resaltan las siguientes:
Acuerdo de reciprocidad que permite a los profesores acreditados en otros estados que tienen dos años o más de experiencia no tener que hacer los exámenes para obtener la licencia.
Hacer que la universidad sea más asequible a través del Plan de Becas Nellie Bly, presentado por por el gobernador Tom Wolf en 2020. Si se aprueba, la beca, proporcionaría $200 millones en becas a estudiantes de ingresos medios y bajos que cursen carreras de educación y sanidad en universidades gestionadas por el Sistema Estatal de Educación Superior y colegios comunitarios.
A cambio, los beneficiarios se comprometen a permanecer en Pensilvania después de la graduación durante el mismo número de años que recibieron la beca; de lo contrario, el importe se convierte en un préstamo a bajo interés.
También te puede interesar: Philly anuncia las Escuelas del Siglo XXI
Programas de canalización, en los que las comunidades locales contratan a estudiantes de secundaria y universitarios para que se conviertan en profesores.
Las soluciones incluyen el aumento de los salarios de los profesores, la condonación del 100% de las matrículas el reembolso a los profesores de los costes asociados al proceso de certificación del Estado.
Captar jóvenes interesados
También destaca la iniciativa de Sharif El-Mekki, fundador y director general del Programa de la organización en Filadelfia The Center for Black Educator Development que paga a estudiantes afroamericanos y latinos de secundaria y universidad para que trabajen como aprendices de profesor.
“Tenemos que asegurarnos de que estamos creando una vía para los jóvenes que realmente están interesados”, en lugar de dirigirlos hacia otras oportunidades, dijo El-Mekki.