El Departamento de Estado asumió la custodia de la embajada y de todas las propiedades diplomáticas de Venezuela después de que Juan Guaidó fuera destituido como presidente interino.
Una portavoz del Departamento de Estado confirmó este viernes a EFE que el pasado lunes 6 de febrero las autoridades estadounidenses asumieron la “custodia temporal de la propiedad diplomática de Venezuela en Estados Unidos”.
El Gobierno de Joe Biden tomó esta decisión amparándose en la Ley de Misiones Extranjeras y en la Convención de Viena, que obliga a “respetar y proteger” las instalaciones de las misiones diplomáticas suspendidas.
La decisión de la oposición de ponerle fin al Gobierno interino de Guaidó, trajo como consecuencia el cierre de los departamentos diplomáticos de Venezuela, los cuales habían sido reconocidos por EEUU.
En diciembre, los legisladores de la oposición votaron su destitución. Los legisladores no han elegido un nuevo Gobierno interino, lo que genera dudas sobre quién representará a la oposición venezolana en el extranjero.
Durante los últimos cuatro años, Washington consideró a Guaidó el líder legítimo de Venezuela y otorgó estatus diplomático a su enviado, Carlos Vecchio, quien entregó la semana pasada las llaves de los edificios al Consejo de Activos de la Asamblea Nacional.
Ceso mis funciones como embajador, pero nunca cesará mi compromiso de seguir luchando hasta alcanzar un sueño: SER LIBRES. pic.twitter.com/ocKB31oebw
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) January 8, 2023
La Administración de Guaidó, que existió en paralelo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, también recibió el control de activos extranjeros, incluida la gestión de la empresa matriz de la refinadora de petróleo estadounidense Citgo Petroleum Corp. EE.UU.
Tras destituir a Guaidó, los legisladores de la oposición nombraron a un representante en EEUU, Fernando Blasi, que había sido agregado comercial de Vecchio. Pero, este no recibió estatus diplomático del país norteamericano, ya que no fue designado por un presidente.
Lee también:¡Shapiro apostó por los Philadelphia Eagles!
El Gobierno de Joe Biden ha dicho que seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional después de la destitución de Guaidó y que sigue considerando a Maduro “ilegítimo”.