Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes en 2060, según indicó un estudio divulgado por el Hispanic Council, un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y el país.
A propósito del Día del Idioma Español, que se celebra este 23 de abril, el Hispanic Council enfatizó que el español gana peso en el país, para señalar que más de 50 millones de personas tienen la capacidad oral y escrita para expresarse en este idioma.
“En menos de cuatro décadas el país será el segundo del mundo con mayor número de hispanohablantes”, destacó el Hispanic Council, al tiempo que detalló que la comunidad hispana no es homogénea, como tampoco lo es su relación con el español. El inglés es el idioma más extendido en todo el territorio estadounidense”.”.
No obstante, el informe precisó que siete de cada diez hispanos utiliza el español para comunicarse en el entorno familiar, lo cual demuestra que este idioma es una lengua viva que se emplean por sus vínculos culturales y por su proyección profesional.

La comunidad hispana crece a un gran ritmo en el país, y se trata de una población joven. Actualmente, la edad media es 29 años, frente a los 37,7 años del conjunto de la población.
“Es, además, un grupo que tiene y tendrá cada vez más peso en la economía y la política del país, lo que implica que ya es una comunidad clave en el presente y en el futuro”.
Según el Hispanic Council, en el país hay al menos 624 medios de comunicación en español activos y el 91% de las escuelas secundarias ofrece clases en español. Además, se contabilizan más de ocho millones de alumnos, el mayor número de estudiantes de español.
De acuerdo con la Oficina de Censo, los hispanos están representados en 19,1%, 1 de cada 5 estadounidenses, sin embargo, proyectó un aumento significativo de la población por año hasta llegar al 26,9%, 1 de cada 4, en el 2060.
Los hispanohablantes se plantaron en 1513
La semilla del idioma castellano se plantó, en 1513, específicamente el 2 de febrero, cuando el español Ponce de León, oriundo de Valladolid, llegó a Florida, cerca del cabo Cañaveral. Liderados por este vallisoletano, un grupo de españoles se convirtieron en los primeros europeos en desembarcar en esta zona.
Lee también:Remesas familiares, salvavidas de Centroamérica, alcanzan niveles récord
Diez estados, cuatro territorios y decenas de condados y municipios tienen nombres en español, fruto de la presencia colonial española durante más de 300 años.
California, Texas y Florida son los estados con la mayor cantidad de miembros de esta comunidad hispana, lo que ha fomentado una rica diversidad cultural, de acuerdo con proyecciones de la Oficina de Censo.
Los estados siguientes que registran la mayor población hispana son New York, Arizona, New Jersey, Colorado, Georgia, Pennsylvania, Carolina del Norte, Washington y Nuevo México. Si bien en estos la comunidad ya constituye una mayoría, en otros su presencia sigue en constante crecimiento, remodelando así el panorama cultural de distintas regiones y haciendo presente su idioma.