Las selecciones de Estados Unidos, que busca su tercera corona consecutiva, e Inglaterra, vigente campeona de Europa, debutarán este sábado 22 de julio en la tercera jornada de la Copa Mundial de Fútbol Femenino ante las selecciones debutantes, Vietnam y Haití respectivamente.
Las selecciones inglesa y estadounidense son favoritas en este torneo que se celebra en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.
El encuentro inaugural del Grupo E entre la selección femenina de Estados Unidos y el combinado del sudeste asiático se realizará en el estadio Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda. Mientras que el primer partido del Grupo D entre Inglaterra y Haití se jugará en el Estadio Suncorp Stadium en la ciudad australiana de Brisbane.
At long last… IT'S MATCHDAY!!!!
𝟮𝟬𝟮𝟯 𝗙𝗜𝗙𝗔 𝗪𝗼𝗺𝗲𝗻'𝘀 𝗪𝗼𝗿𝗹𝗱 𝗖𝘂𝗽
𝗚𝗿𝗼𝘂𝗽 𝗘🇺🇸 USA vs Vietnam 🇻🇳
9 PM ET
📍 Auckland / Tāmaki Makaurau📺 FOX / Universo, Telemundo, Peacock
Match Preview » https://t.co/t9YFT9C6lA#USWNT x @Visa pic.twitter.com/05vauDKTyj
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) July 21, 2023
Medios especializados coinciden en afirmar que las vietnamitas y las haitianas no deben ser rivales para dos de las potencias de este deporte, y agregan que todo lo que no sea una goleada a favor de las estadounidenses y las inglesas sería una sorpresa.
Las norteamericanas han logrado cuatro veces este campeonato, en los torneos de 1991, 1999, 2015 y 2019, los dos últimos consecutivos. Ellas tienen varios motivos para ir a por el pentacampeonato. “Obviamente, queremos entrar en la historia”, dijo la jugadora estadounidense Alex Morgan, sobre la posibilidad de ser el primer país en encadenar tres títulos consecutivos.
En este campeonato Megan Rapinoe, icono e imagen del fútbol femenino en los últimos años, se despedirá de las canchas. “Es triste pensar que esta copa será la última, ha hecho cosas increíbles por este equipo. Esperemos poder llevarla a lo más alto”, dijo en conferencia de prensa su compañera de equipo Kelley O’Hara.
The 23.
We can’t wait to represent you Down Under 🇺🇸 pic.twitter.com/mXjaRRAZ08
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) July 10, 2023
Además de observar a las veteranas Morgan, Rapinoe y O’Hara que jugarán su cuarto Mundial, el partido contra Vietnam será la primera ocasión de ver a las jóvenes llamadas a tomar el relevo. Ellas son Trinity Rodman, hija de la ex estrella de la NBA Dennis Rodman, Sophia Smith y Alyssa Thompson.
“Contamos con una mezcla realmente buena de veteranas y jugadoras más jóvenes”, destacó Vlatko Andonovski, el técnico que dirige la reconstrucción estadounidense desde 2019.
En el grupo D se disputarán los dos partidos de la primera jornada. Pese a la plaga de lesiones que han afectado a jugadoras clave en el título europeo del año pasado, como Leah Williamson, Beth Mead y Fran Kirby, Inglaterra sigue siendo la gran favorita de la llave que comparte con su primer rival Haití, China y Dinamarca.
Shot by Soph 📸 https://t.co/ARNjj5fg6a pic.twitter.com/pUosh80nN7
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) July 21, 2023
El encuentro que se jugará en Brisbane tendrá también el atractivo de ver en acción a Melchie Dumornay, la joven haitiana de 19 años recientemente fichada por el Lyon francés y que está llamada a ser una de las futuras estrellas del fútbol mundial.
Te puede interesar:¡Histórico convenio! En EEUU futbolistas hombres y mujeres tendrán salarios iguales
La jornada se completará con el duelo entre Zambia, otra de las selecciones novatas, y Japón, principal rival en el grupo C de España, que este viernes 21 de julio debuta frente a Costa Rica.
No obstante, por lo demostrado en los últimos años, las japonesas no parecen tener el nivel de antaño que les llevó a ganar el Mundial en 2011.