República Dominicana brilla en el Olimpo de las Grandes Ligas en Cooperstown con la presencia de cuatro peloteros en el Salón de la Fama del Beisbol, quienes representan la pasión de este país caribeño por este deporte.
Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015), Vladimir Guerrero (2018) y David Ortiz (2022), el más reciente entronizado en el pabellón de los grandes beisbolistas de la historia, forman parte de la estirpe de campeones que nacieron y dieron sus primeros pasos en la isla.
La exaltación de estos peloteros no es de extrañar pues desde 1956 un gran número de jugadores de origen quisqueyano han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol. Es así que República Dominicana el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más beisbolistas en la Major League Baseball (MLB).
Te puede interesar:Jonrones dominicanos dan triunfo a Medias Blancas en las Grandes Ligas

El país caribeño es “exportador” de toleteros entre los que destacan Juan Soto, Fernando Tatis Jr. y los jonroneros Albert Pujols, Teoscar Hernández, Nelson Cruz y José Ramírez, entre otros. De los 30 equipos en la MLB, 28 cuentan con al menos un toletero de República Dominicana, según un reporte de ESPN.
Un lugar en la historia
El más reciente inquilino del Salón de la Fama es el toletero zurdo David Ortiz, que se convirtió en el único elegido para la Clase 2022. El ídolo de los Boston Red Sox, fue elegido en su primera aparición en la papeleta y recibió el 77.9% de los sufragios emitidos por la Asociación de Escritores de Beisbol de América, organismo responsable de la elección de los “inmortales”.

El primer dominicano exaltado en el Salón fue el lanzador Juan Marichal en 1983 tras recibir 83.7% de votos en su tercer año en la boleta de elección. Jugó 14 temporadas con San Francisco Giants en los que acumuló 224 triunfos y 2.281 ponches. Terminó su carrera jugando con los Boston Red Sox y Los Ángeles Dodgers. Es el dominicano con más selecciones al All Star Game, con 10.
Te puede interesar:David Ortiz, el exorcista de la “Maldición del Bambino”
Pedro Martínez fue el segundo entronizado en 2015 y lo logró en el primer año en la boleta. El lanzador se convirtió en inmortal luego de recibir 91.1% de los votos. Este reconocimiento se dio después de una carrera en la que participó en ocho Juegos de Estrellas, tres veces ganador del Cy Young y campeón de la Serie Mundial de 2004. Fue Campeón de Efectividad en cinco ocasiones, finalizando con un promedio de carreras limpias de 2.93. Cuando se retiró era uno de cuatro lanzadores que tenía más de tres mil ponches y menos de mil bases por bolas.

Vladimir Guerrero, uno de los jugadores más espectaculares y dinámicos de su época llegó al Salón a base de batazos en 2018. Recibió 92.9% de votos para ser inmortalizado. Jugó 16 temporadas en las que vistió el uniforme de Montreal, Angels, Texas y Baltimore. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .318, con 449 jonrones, 1.496 carreras producidas y 2.590 imparables, ganando seis Bates de Plata.