De acuerdo a fuentes familiarizadas con las conversaciones está en ciernes la llegada de un dinero para alivio del impacto del coronavirus en la vida de los estadounidenses. El Congreso está cerca de un acuerdo que incluye cheques de estímulo.
El paquete se basa en gran medida en un proyecto de ley de alivio de 748.000 millones de dólares. Se trata del instrumento creado por un grupo bipartidista de moderadores del Senado y la Cámara de Representantes. Los detalles de la reingeniería se dieron a conocer el lunes.
Puedes leer: Joe Biden procura que demócratas controlen el Senado
El plan incluye una nueva ronda de cheques de estímulo, aunque en una cantidad inferior a los pagos de hasta 1.200 dólares por adulto incluidos en la Ley CARES aprobada por el Congreso en marzo.
Alivio del impacto del coronavirus
Sobre este momento legislativo han escrito Alexander Bolton y Scott Wong de The Hill. De sus notas hemos hecho este producto de segunda mano. Como agregado se puede indicar que el acuerdo dejaría por fuera 160.000 millones de dólares en fondos para los gobiernos estatales y locales.
El monto para los pequeños Ejecutivos estaba incluido originalmente en una propuesta de compromiso de 908.000 millones de dólares. Esa parte del alivio del impacto del coronavirus había sido aprobada por líderes demócratas a principios de diciembre. Otro ítem que también obtuvo y perdió la luz verde fue así la protección de la responsabilidad de las empresas. Se trata de una de las principales prioridades de los líderes republicanos.
Dos legisladores de la Cámara de Representantes, uno republicano y otro demócrata, confirmaron el miércoles que una nueva ronda de pagos de estímulo son parte del emergente acuerdo.
Existe un límite establecido
Se espera que el costo total de los diversos artículos del paquete se mantenga por debajo de 1 mil millones de dólares. Es un límite superior establecido por el Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) y los Republicanos del Senado a principios de este año.
The Hill indicó que una persona familiarizada con las negociaciones confirmó que el paquete totalizará alrededor de 900 mil millones de dólares. Asimismo que incluirá una nueva ronda de cheques de estímulo. Además el alivio del impacto del coronavirus tendrá beneficios federales de desempleo mejorados. También se cree que involucrará “otras vías para entregar ayuda a los estados, localidades, territorios y tribus”. No obstante, sin incluir protecciones de responsabilidad.
Los líderes del Congreso se están acercando a un acuerdo después de negociar el martes por la noche.
“Hicimos un gran avance en la elaboración de un paquete de ayuda específico para la pandemia. Este podría ser aprobado por ambas cámaras con mayorías bipartidistas”, anunció McConnell en el Senado el miércoles por la mañana.
Puedes leer: Denuncian que el gobernador de Florida omite informe para frenar la pandemia
“Nos comprometimos a continuar estas discusiones urgentes hasta que tengamos un acuerdo y acordamos que no dejaremos la ciudad hasta que hayamos hecho la ley”, agregó el líder republicano. “El pueblo americano necesita más ayuda, es así de simple. Más ayuda específica está ahora meses atrasada”.
El líder de la minoría del Senado Charles Schumer (D-N.Y.) dijo el miércoles que “estamos cerca de un acuerdo”.
Advirtió que “no es un acuerdo hecho todavía, pero estamos muy cerca”.