Diana Taurasi, una de las mejores basquetbolistas de la historia, anunció su retiro tras dos décadas de carrera en las que conquistó tres títulos de la WNBA y seis oros olímpicos.
La escolta, campeona olímpica desde Atenas-2004 a París-2024, confirmó su abandono de las canchas a los 42 años en una entrevista con la revista TIME.
“Mental y físicamente, estoy agotada. Probablemente sea la mejor manera de explicarlo. Estoy saturada y feliz”, declaró la tiradora estadounidense, de padre italiano y madre argentina.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Tras una brillante carrera universitaria, Taurasi aterrizó en la liga profesional estadounidense (WNBA) como número uno del Draft de 2004 y esa misma campaña fue elegida la mejor Novata del Año.
En sus 20 años en la competición, todos ellos con las Phoenix Mercury, Taurasi alzó tres títulos (2007, 2009 y 2014) y se erigió en la máxima anotadora de la historia con 10.646 puntos.
“Ella no sólo vistió la camiseta, ella construyó nuestra franquicia. Jugó a este deporte y lo cambió para siempre”, le reconoció la franquicia de Arizona.
La triplista también se labró una gran reputación en el básquetbol europeo, en el que compitió entre descansos de temporada en Estados Unidos, ganando seis trofeos de Euroliga con el Spartak de Moscú y el Ekaterimburgo.
“Gracias Diana por cambiar el juego para siempre”, le agradeció la WNBA en un mensaje en sus redes sociales.
Una carrera de anotaciones
El 29 de julio de 2022, Diana Taurasi inscribió 30 puntos contra Los Angeles Sparks con más de 40 años, y se convirtió junto a Michael Jordan y Dirk Nowitzki en una de las tres personas en lograr esa gesta en el campeonato estadounidense.
Te puede interesar:Jugadoras de la WNBPA exigen un nuevo convenio que exprese su valor y aporte a la liga
Dos años más tarde, Taurasi dejó de ser titular pero estuvo en la final de los Juegos de París 2024 con el Team USA y se proclamó campeona olímpica por sexta ocasión consecutiva.
Desde su debut olímpico en 2004, nunca perdió con la camiseta estadounidense en unos Juegos Olímpicos.