Con el propósito de hacer notar la gran importancia de su presencia, la campaña “un día sin inmigrantes” buscará este 14 de febrero llamar la atención sobre la urgente necesidad de asegurar el estatus legal de más de 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos.
La campaña ha sido diseñada por por Carlos Eduardo Espina, un inmigrante mexicano-uruguayo de 23 años que estudia Derecho en la Universidad de Nevada. Espina espera crear conciencia del aporte de este grupo humano al país y de lo mucho que se les necesita.
Puedes leer: Venezolanos detenidos en la frontera con México son enviados a Colombia
La iniciativa le está solicitando inmigrantes de la nación que se queden en casa el 14 de febrero, negándose a asistir al trabajo, a gastar dinero o incluso a llevar a sus hijos al colegio. Incluirá una concentración que se celebrará a las 10:00 a.m. frente a la Casa Blanca. “No vamos a ir a la escuela. No vamos a gastar. En vez, saldremos a las calles pacíficamente para alzar nuestras voces”.
Dura realidad
La fecha para la campaña no fue escogida al azar. Tras la fachada de la celebración del amor y la amistad se esconde una dura realidad sufrida por muchos.
“El día de San Valentín es uno de los días con más actividad económica de todo el año”, declaró Espina a Latino Rebels. “Pero debajo de todas las celebraciones hay millones de inmigrantes documentados e indocumentados que sostienen la economía. Sin embargo, estos mismos inmigrantes siguen siendo maltratados y se les niega un camino hacia un estatus legal permanente.”
📣 'Un día sin inmigrantes': la protesta con la que pretenden demostrar la importancia de esta comunidad.
Carlos Espina se hizo viral en TikTok cuando propuso un paro de inmigrantes para el 14 de febrero. Mira de qué trata 👇 pic.twitter.com/dtAmEXSh7n
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 8, 2022
Espina creó un grupo de Facebook para coordinar la campaña y ya 60.000 personas se han incorporado.
El organizador hispano respaldó la campaña presidencial de Joe Biden en 2020 cuando prometió “crear una hoja de ruta hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de personas que han estado viviendo en nuestro país y fortaleciéndolo durante años”.
El incumplimiento a un año de gestión ha llevado a Espina a retirar su apoyo al mandatario y a recordarle mediante esta acción que la situación de los inmigrantes merece una pronta solución.
Valorar su aporte
La representante demócrata de New York, Alexandria Ocasio-Cortez se refirió a la campaña como un llamado de atención pertinente para valorar el aporte de quienes llegaron al país con un sueño forjado por el trabajo.
Puedes leer: En Guatemala inauguran centro para recibir deportados con el respaldo de EE.UU.
“Si llevas a una persona a un buen restaurante, ¿quién crees que está haciendo la comida? ¿Quién crees que tiene las manos que nos alimentan? Apoyo cualquier tipo de acción o esfuerzo que nuestra comunidad de inmigrantes y quienes se solidarizan con ellos emprendan para resaltar la necesidad que tienen en nuestro sistema”, declaró Ocasio-Cortez.
En EEUU el 14% de la población nació en otro país. De ese total, según 31 millones de inmigrantes están regularizados, pero casi 12 millones no están autorizados a permanecer en el país.